Aceptó dinero de un gobernador mexicano vinculado al Cártel de Juárez

Expulsan del Partido Comunista de Cuba a ex canciller Roberto Robaina

Personas que tuvieron acceso al material dijeron a la AFP que el principal cargo sostenido contra Robaina (canciller desde marzo de 1993 a mayo de 1998) fue el de «deslealtad» al presidente Fidel Castro y a la revolución cubana.

Según estas personas que vieron el video, autorizadas a comentarlo entre amigos, familiares y conocidos, también se le imputa a Robaina su relación con el ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ahora encausado por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez del narcotráfico. Se explicó que Robaina aceptó inconsultamente dinero en efectivo y cheques bancarios de Villanueva, así como de dos firmas extranjeras acreditadas en Cuba, para la reparación de los edificios de la cancillería cubana y de la embajada de la isla en México.

También utilizó el jet particular de Villanueva para viajes oficiales en el Caribe.

De igual forma se le reprobó sus estrechas relaciones con políticos y periodistas extranjeros, con quienes mantenía reuniones reservadas que no comunicaba a sus superiores, entre ellos con el entonces canciller español Abel Matutes, quien visitó la isla del 9 al 13 de noviembre de 1998.

El video se refirió a una conversación entre Matutes y Robaina, luego de que el cubano hubiera arreglado al canciller español una entrevista con el vicepresidente Carlos Lage. Al final de la conversación, Matutes expresa su satisfacción por el encuentro con Lage, pero le dice a Robaina que «tú eres mi candidato» para conducir el futuro político del país.

El informe contra Robaina le reprocha igualmente haber aceptado regalos de muebles para su vivienda personal y preparar su imagen con la vista puesta hacia el futuro, en una era post Castro, para lo cual usó asesores de la televisión estatal.

Además de su expulsión de Buró Político, organización de elite del Partido Comunista integrada por 24 miembros, el Comité Central pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento) la inhabilitación de Robaina como diputado, escaño que ocupa desde 1986.

El video no precisa repercusiones ulteriores para Robaina a no ser el impedimento presente y futuro para ocupar cargos de dirección en el país.

El material fílmico, de unas dos horas, expone lo sucedido en una reunión del Comité Central del PCC (150 miembros), presidida por Fidel y Raúl Castro (primer y segundo secretarios del PCC), y José Ramón Machado Ventura, jefe del departamento de Organización.

No se advierte la presencia de Robaina en el video del encuentro.

Durante la primera hora de proyección, Raúl Castro da lectura y comenta un informe sobre el caso de Robaina, y en un segundo tiempo se escuchan opiniones reprobatorias del proceder del ex canciller, algunas de ellas de antiguos colaboradores de Robaina en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como Juan Contino, María Victoria Velázquez y Miguel Díaz Canel.

Robaina, de 46 años, fue un maestro de matemáticas que ocupó cargos en organizaciones estudiantiles hasta llegar a la secretaría general de la UJC en 1986 hasta 1993, año en que fue designado canciller.

Su meteórica carrera política se detuvo sorpresivamente en mayo de 1998, cuando fue depuesto, decisión anunciada públicamente en un escueto comunicado oficial en que se expresó que «queda liberado del cargo (de canciller) en tanto se le asignen nuevas funciones». El ex canciller también fue miembro del Consejo de Estado hasta febrero de 1998.

Después de su sustitución, Robaina cursó por un año la Escuela Nacional de Defensa, institución reservada a dirigentes políticos de su país. No se comunicó oficialmente después de eso ningún nuevo destino laboral para el ex dirigente. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje