El informe 2002 de Naciones Unidas, que examina "la calidad de la democracia en el mundo"

Sólo 82 países cuentan con sistemas democráticos y Derechos Humanos

Poco más de la mitad de esos países, 47, abrazaron la democracia plenamente, mientras el resto se detuvo en medio del camino luego de la oleada democrática de los 80 y 90, dijo el estudio, que advirtió que la «guerra contra el terrorismo» amenaza el respeto a algunos derechos, incluso en países considerados pilares de la democracia, como Estados Unidos.

Varias naciones, inclusive, abandonaron la democracia, como el caso de Pakistán (que retornó a un régimen militar) o Zimbawe (convertida en una pseudo democracia, dice el texto).

Si bien en 140 países se realizan ahora «elecciones pluralistas», 106 limitan todavía importantes libertades civiles y políticas.

Así lo sostiene el informe 2002 de Naciones Unidas, que examina «la calidad de la democracia en el mundo», y advierte que donde no hay democracia aumenta la pobreza y el analfabetismo, crecen los conflictos sociales y las guerras civiles, y el desarrollo humano está terriblemente comprometido. «Desde comienzos de los años 80 las políticas de desarrollo se concentraron en la economía y en los mercados», dijo Mark Malloch Brown, administrador del Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD).

«Ambos son elementos importantes, pero las democracias son las mejores formas para responder a las necesidades sociales», agregó.

El informe reclamó a los estados que cedan ante los ciudadanos más poderes y a darles mayor participación en la política nacional y global.

El documento advirtió que aquellos que piensen que para los países en vía de desarrollo o pobres la participación democrática es un lujo o una panacea –porque necesitan primero concentrarse sobre la prosperidad económica y el «orden social»– se equivocan dramáticamente.

«Las divisiones económicas, sociales y culturales son exacerbadas por una falta de democracia y de aplicación de la misma a nivel nacional e internacional», agregó el informe.

Estudios recientes demuestran que las democracias consolidadas tienen menos probabilidades de vivir una guerra civil respecto de los regímenes no democráticos.

Demuestran además que democracias más recientes tienen más probabilidades respecto de los regímenes autoritarios de enfrentar con eficacia desordenes políticos.

El informe sostuvo que esto es posible porque en las democracias hay formas no violentas de resolver los conflictos políticos, y la oposición tiene la esperanza de que pueda llegar su turno pronto.

Los países democráticos no se enfrentan en guerras unos contra otros, destacó.

Guerras civiles, inter-étnicas, desordenes para los recursos esenciales de la vida, son factores que detienen el progreso humano y se necesitarán aún más de 130 años para liberar al mundo del hambre.

Para Malloch Brown, una democracia «debe responder a las prioridades nacionales: disminuir la pobreza, dar asistencia sanitaria y educación básica, asegurar el desarrollo de los derechos básicos, no sólo los derechos humanos sino otros como los de propiedad».

Respecto de la lucha contra el terrorismo, el informe advierte que no debe comprometer la defensa de los derechos humanos y la democracia, como se denunció que ocurrió en varios países, y en especial en Estados Unidos.

Después de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, las democracias del mundo están en riesgo porque muchos poderes están concentrados en manos de pocos, y la gente se siente fuera de las decisiones políticas, expresó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje