Radicales palestinos amenazan a familias de líderes israelíes
La tensión no impidió que israelíes y palestinos se declarasen satisfechos de los resultados de su reunión del sábado.
«Advertimos al gobierno israelí contra toda deportación de familias de mártires», amenazaron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat, en referencia a los palestinos autores de ataques anti israelíes.
«Si lo hacen, responderemos atacando a las familias de responsables» israelíes, agregó un comunicado del grupo.
El jueves por la noche, el ejército israelí detuvo en el norte de Cisjordania a 21 palestinos, familiares de presuntos terroristas, con la intención de expulsarles a la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes se comprometieron este domingo ante la Corte Suprema de su país a avisar con doce horas de antelación a los palestinos que quieren expulsar, como respuesta a un recurso interpuesto por los 21 palestinos ante ese tribunal.
El asesor jurídico del gobierno israelí, Eliakim Rubinstein, se pronunció en contra de estas expulsiones automáticas y el ministerio de Relaciones Exteriores dejó patente en un comunicado que comparte su opinión.
Pero el ministro sin cartera Danny Naveh, conocido por sus posiciones intransigentes en el seno del Likud, el partido del primer ministro Ariel Sharon, se pronunció a favor afirmando en la televisión pública que «no había que renunciar a ningún medio susceptible de disuadir a los terroristas suicidas».
Estados Unidos, la Unión Europea, los países árabes, los palestinos, Amnistía Internacional y la organización israelí de defensa de los derechos humanos Betselem condenaron el proyecto de expulsión.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, se declaró satisfecho de su reunión con una delegación palestina y anunció otras entrevistas de ese tipo la próxima semana.
El negociador palestino Saeb Erakat, ministro de Colectividades Locales, que lideraba la delegación palestina, también calificó las conversaciones de «serias y prácticas», aunque indicó que no se había decidido nada.
«Reiteramos que el ejército israelí no tiene la intención de quedarse en los sectores (de Cisjordania) donde los palestinos se harán cargo de la situación y detendrán el terrorismo», agregó Peres, sin fijar un calendario para la retirada israelí de las zonas reocupadas.
El canciller israelí aludía a la operación lanzada el 19 de junio, que supuso la reocupación de las principales ciudades cisjordanas y la imposición del toque de queda a cientos de miles de palestinos para tratar de impedir nuevos atentados suicidas.
En cuanto al pago de unos 430 millones de dólares que Israel debe a la Autoridad Palestina, Peres indicó que «las discusiones giraron en torno a la manera de transferir esos fondos en cooperación con Estados Unidos».
Esta cantidad corresponde esencialmente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y a los derechos arancelarios deducidos de los productos importados por Cisjordania y la franja de Gaza que transitan por el territorio israelí. Este dinero está congelado desde el inicio de la segunda Intifada en setiembre de 2000 a modo de sanción.
Además, el ejército israelí podría retirarse paulatinamente de Hebrón y Belén y flexibilizar el cerco en torno a Jericó si los servicios palestinos impiden la preparación de atentados en ese sector.
Finalmente, una bomba estalló al paso de un tren entre Yavneh y Rehovot, al sur de Tel Aviv, hiriendo levemente al conductor. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad