La guerra se extiende en Colombia
BOGOTA, AFP
Intensos combates se libraron en municipios de los departamentos de Huila y Cauca (sur), Cesar y Bolívar (norte), Antioquia (noroeste), Cundinamarca (centro), Norte de Santander y Santander (noreste), en respuesta del Ejército a una ofensiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este viernes los tropas perseguían a decenas de rebeldes de las FARC que el miércoles y el jueves asaltaron Oporopa y Maito (Huila), dos pueblos campesinos próximos a la antigua zona de despeje, y quienes se enfrentaron con las tropas regulares, con saldo de 32 muertos (29 de ellos guerrilleros, dos policías y un civil).
Las Fuerzas Militares reaccionaron con ésta y otras operaciones un día después de sufrir un duro revés en combates registrados el miércoles en una zona montañosa del municipio de Güicán (350 km al noreste de Bogotá, en Boyacá), donde 14 militares fueron abatidos por un frente de las FARC.
«Estamos demostrando que estamos a la ofensiva, realizando operaciones en todo el territorio nacional», aseguró el jefe del Ejército, general Jorge Mora.
Según el Ejército, otro integrante de las FARC fue abatido en la localidad de San Juan del César (costa norte), mientras que cinco insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) también fueron muertos en los poblados de Becerril (Cesar) y Pueblo Rico (Antioquia).
De acuerdo con las autoridades militares, unos 26 guerrilleros de las FARC y el ELN han sido capturados en las operaciones del Ejército en distintas zonas del país.
Un niño indígena murió y dos mujeres resultaron heridas este viernes por un ataque de las FARC a la localidad de Toribío (Cauca), donde los pobladores evitaron que los rebeldes secuestraran a 14 policías que se resistían a la incursión, la cual dejó al pueblo semidestruido.
Este es el segundo poblado de esa zona del Cauca que es atacado en menos de 48 horas por las FARC para exigir la renuncia de un alcalde, pues también una incursión al municipio de Miranda –que dejó un muerto y nueve heridos– llevó a la dimisión del mandatario local Arnulfo Mostacilla, el miércoles.
La ofensiva militar de las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, se suma así a la campaña de amenazas contra los funcionarios de los gobiernos municipales, que desde que se inició en junio pasado ha llevado a la dimisión de más de 120 alcaldes de 1.098 municipios, mientras que 6.400 concejales están también en la mira de los rebeldes.
El concejal del municipio de Puerto Santander (noreste), Luis García, fue asesinado este viernes supuestamente por la guerrilla de las FARC.
Antes de instalar una cumbre de ministros de Cultura de América en la caribeña ciudad de Cartagena, el presidente Andrés Pastrana condenó este viernes la ola de violencia y aseguró que las fuerzas de seguridad están tras la pista de importantes jefes de las FARC. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad