Fox era espiado por el gobierno del PRI desde los años 70
El presidente de México, Vicente Fox, era espiado por los órganos de inteligencia del gobierno desde los años 70, cuando era sólo un empresario y directivo de la Coca-Cola y luego cuando decidió abrazar la política, según documentos oficiales difundidos ayer.
Por lo menos 60 mil expedientes de la Seguridad del Estado fueron abiertos al público por primera vez el martes por decreto del primer mandatario a fin de arrojar luz sobre la represión contra grupos guerrilleros en los años 70 y 80, indicó ayer la agencia de noticias por Internet El Universal Online.
Los documentos desclasificados señalan que Fox fue objeto de vigilancia sobre todo cuando actuó como militante del centroderechista Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), pero no incluyen ningún detalle espectacular.
Las actividades de Fox fueron objeto de atención del Centro de Investigaciones Políticas y Sociales del ministerio de Gobernación desde que comenzó a realizar un intenso activismo como seguidor del líder de los hombres de negocios y ex candidato presidencial Manuel Clouthier, ya fallecido.
A fines de los 80, Fox inició su carrera política al postularse y ganar una diputación federal.
Desde ayer, los 80 millones de fichas contenidos en los 60 mil expedientes pueden ser consultados en el Archivo General de la Nación, en el centro de la capital, con sede en «Lecumberri», una antigua prisión llamado «Palacio Negro» por haber sido también centro de torturas y abusos contra presos por razones políticas. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad