Se habla de declarar caducos todos los mandatos

Duhalde se siente aliviado sin la ley de subversión económica

ISIDORO GILBERT

 

En el gobierno se insiste que no es así, los juristas están más inclinados a que es un camino para la impunidad, aunque hay otros que sostienen distintos criterios, y habrá que ver qué resuelve la jueza María Servini de Cubría con el caso de Carlos Röhm: sus defensores anticiparon que pedirán su excarcelación, al menos.

Duhalde le confió a La Nación que si no lograba la derogación podría haber decidido su renuncia. Ya se sabe: la cámara alta mediante movimientos non santos aún en la práctica parlamentaria, logró que una senadora radical se fuera antes de votar con lo cual el peronismo, pero con el doble voto del titular del cuerpo, logró la meta anhelada.

No es improbable que el ARI de Elisa Carrió basado en esos datos escandalosos y en el hecho de que la sanción no tendría los atributos legales (requería de una mayoría especial que según Clarín no se habría alcanzado), pedirá a la jueza Servini de Cubría que declare inconstitucional la derogación, según confió a este corresponsal la diputada Graciela Ocaña.

Duhalde trata a la vez tomar el toro por las astas de un movimiento que crece: que todos los que ahora llegaron por cargos electivos, de presidente hasta concejal, deben caducar sus mandatos cuando se convoque a elecciones generales.

Muchos interesados

El presidente mismo cree necesario declarar la caducidad y renovar todos los mandatos electivos del país a partir de las próximas elecciones generales, para lo cual el gobierno estudia alternativas de enmiendas a la Constitución, para evitar una engorrosa reforma, según confirmaron a La Nación altas fuentes oficiales. Pero el sistema de enmiendas no está contemplado en la Carta Magna.

Por lo pronto en la cámara baja varios diputados ya avanzaron en ese camino por la caducidad de todos los mandatos con las simpatías del ARI y el rechazo por ahora del radicalismo. La propuesta de revalidar todos los cargos electivos, parece obtener un apoyo amplio e inesperado entre gobernadores y legisladores del peronismo, pero no de todos.

Lo sostendría además Carlos Menem, y el candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, con una intención de voto en las encuestas que asombra, según allegados a ambos dirigentes justicialistas.

Por su parte, la Mesa del Diálogo, que integran el gobierno, la Iglesia y las Naciones Unidas, también declaró su apoyo a la caducidad de todos los mandatos electivos. «O se produce un renunciamiento general de todos los que tienen cargos electivos, que no me parece tan fácil, o hay que hacer una enmienda constitucional para posibilitar que se elija todo», dijo Duhalde.

¿Y la Carta Magna?

¿Es posible sin una modificación del texto constitucional?. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, estudia una interpretación del artículo 30 de la Constitución, por la que se podría evitar el trámite de la reforma y suministrarle competencia al Parlamento al solo efecto de declarar la caducidad de todos los mandatos.

En el gobierno sostienen que la iniciativa sólo se debe poner en marcha una vez logrado un escenario de estabilidad, tras el acuerdo con el FMI y resuelto el problema del corralito. Es lo que el presidente acordó con los caciques del peronismo, el lunes, en la provincia de La Pampa.

Por otra parte, el jefe del gobierno porteño, el titular del Frente Grande, Aníbal Ibarra, aseguró que está «dispuesto» a dar por terminado su mandato, aunque «sólo si se encuentran los mecanismos institucionales».

¿Cambiar todo para que nada cambie? Este podría ser la meta de algunos flamantes entusiastas en canalizar el grito callejero de «que se vayan todos».

Pero la cuestión se instaló. Si es diversionismo o realismo, lo dirán los acontecimientos. El peronismo piensa que aún en el peor escenario, ellos conservarían una fuerte representación y tal vez el Poder Ejecutivo, algo que no podrían sostener con realismo los radicales.

Nuevos emergentes del progresismo y la izquierda han reclamado hace tiempo la renovación y formas de facilitar el acceso a cargos públicos de aquellos no encuadrados en partidos políticos como representantes de las asambleas barriales que tuvieron su fulgor entre diciembre y marzo. Veremos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje