Canadá favorecerá la paz en Oriente

El primer ministro canadiense, Jean Chretien, expresó ayer el apoyo de su país al proceso de paz en Medio Oriente, declarándose dispuesto a colaborar económicamente y mediante el envío de cascos azules.

«Este viaje sin precedentes (a Israel y los territorios palestinos) expresa el apoyo de Canadá al proceso de paz y su voluntad de acompanarlo en el ámbito económico», declaró a la AFP un portavoz canadiense.

Chretien aprobó la decisión israelí de efectuar una retirada unilateral del sur del Líbano, al término de una reunión que mantuvo ayer domingo en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Barak. Esta decisión es «un gesto unilateral que apruebo», declaró Chretien en rueda de prensa conjunta con Barak.

Chretien, primer jefe de Gobierno canadiense que visita el Estado hebreo, dijo que una situación «de paz» en Medio Oriente servirá de trampolín para «el desarrollo económico».

También se declaró favorable a la participación de cascos azules canadienses en una «fuerza de paz en el Líbano», tras una retirada israelí.

Israel pidió a Canadá su apoyo «contra la proliferación de armas no convencionales» en la región, en especial lo referido al «programa nuclear iraní».

Chretien llegó a Israel la noche del sábado.

Este domingo fue recibido por el presidente israelí, Ezer Weizman, y luego se reunió con Barak.

El lunes, será recibido en Gaza por el presidente palestino Yasser Arafat. El martes, Chretien visitará a los cascos azules canadienses estacionados en la meseta del Golán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje