"Espero que me entreguen a mi hijo y desearía regresar con él a Cuba"

El padre fue a buscar a Elián

El padre del niño cubano Elián González, centro de una amarga disputa de custodia entre Cuba y exiliados anticastristas en Miami, llegó ayer a Estados Unidos para buscar a su hijo de seis años.

Viernes 07 de abril de 2000 | 12:00
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
 <DT>"Hace exactamente 137
d

Washignton, Reuters

Juan Miguel González acusó de inmediato a los exiliados cubanos de aprovecharse políticamente de la tragedia de su hijo, que en noviembre sobrevivió a un naufragio, en el que su madre murió ahogada cuando intentaba huir de Cuba.

Tras cuatro meses sin ver a su hijo, González dijo que espera reunirse lo antes posible con Elián, quien vive desde su sorprendente rescate con parientes en Miami que no quieren que el pequeño regrese a vivir en Cuba.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que espera que padre e hijo se reúnan en pocos días.

Pero en Miami, funcionarios federales seguían negociando la entrega voluntaria del niño con los abogados del tío abuelo, quien recibió la custodia temporal de Elián cuando fue rescatado por pescadores asido a un neumático el 25 de noviembre.

La comunidad de exiliados cubanos en Miami planea formar una cadena humana alrededor de la casa del tío abuelo para impedir la entrada de la policía federal si van a buscar al niño.

“Hace exactamente 137 días que vivimos separados, injusta y cruelmente, de Elián”, afirmó González al llegar a Washington con su actual esposa e hijo de seis meses, a quienes calificó como la “verdadera familia” de Elián.

González dijo que su hijo ya tuvo suficiente sufrimiento con ver a su madre ahogarse y ahora es sometido a “crueles presiones psicológicas” por los familiares en Miami.

Seis cubanos opuestos al gobierno comunista del presidente Fidel Castro recibieron a González en el aeropuerto Dulles con carteles que decían “Bienvenido a la libertad” y “Tus hermanos del exilio te abrazan”. Gritaron “Juan Miguel, quédate aquí”.

El subprocurador General de Justicia, Eric Holder, reiteró la posición del gobierno estadounidense de que el pequeño debe ser entregado al padre, quien llegó a Estados Unidos dispuesto a quedarse acompañando a su hijo mientras duren las apelaciones judiciales interpuestos por los parientes en Miami.

“Creo que unir a Elián con su padre no solamente es la ley, sino simplemente lo correcto. Padre e hijo necesitan estar juntos y en los próximos días haremos todo lo que podemos para que eso ocurra”, afirmó Holder en rueda de prensa.

Las cadenas de televisión mostraron a Elián jugando en el jardín de la casa donde ha vivido desde su rescate. Un abogado de los familiares dijo que aún no se le había informado de la llegada de su padre a Estados Unidos.

En La Habana, Castro dijo al despedir a González que espera que la disputa de custodia se resuelva en menos de dos meses.

“Creo que podría resolverse en un mínimo de 10 dás, y en un máximo de dos meses”, dijo Castro a la prensa. “Esto es el momento preciso para ir para allá”, añadió.

El gobierno cubano espera que el niño sea entregado al Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense (INS en sus siglas inglesas) para que lo lleven a su padre en Washington.

Pero los exiliados en Miami planean manifestaciones, con la renuencia del alcalde del condado a impedirlo.

“Por si fuera poco, Elián ha estado siendo exhibido en desfiles, mítines y medios de comunicación, todo con el interés de sacar provecho político a la imagen de su tragedia”, dijo González, un empleado de la industria turística de Cuba.

González, de 31 años, dijo que su hijo fue entregado en custodia temporal a “unos parientes lejanos que nunca había visto o habían tenido un solo encuentro con él”.

El padre dijo que cuando llamaba a su hijo por teléfono podía escuchar “con claridad el acoso de los adultos”.

“Espero con verdadera impaciencia que se me entregue a mi hijo lo antes posible y desearía regresar con él a Cuba inmediatamente”, dijo González, tras llegar a Washington a bordo de un avión privado fletado por un grupo religioso estadounidense que quiere ver a padre e hijo unidos.

González agradeció al pueblo estadounidense que, según las encuestas, apoya mayoritariamente el retorno del niño a Cuba.

El abogado de los parientes, Roger Bernstein, dijo que separarlo de su nueva familia sería otro trauma para el niño. Instó a González a viajar a Miami a visitar al hijo y conversar con los parientes para resolver el asunto en familia.

“No lo dejaron a González venir a Estados Unidos por cuatro meses. Aún está bajo el control del gobierno de Castro en Washington. No puede hablar libremente”, sostuvo el abogado.

González llegó al aeropuerto internacional de Dulles en Washington en las primeras horas de la mañana. Se hospedará en Bethesda, un suburbio acomodado de la capital estadounidense, en la residencia del jefe de la misión diplomática cubana, Fernando Remírez, quien se mudó a un apartamento.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Sabado 11 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 26 °C