Surge grupo rebelde en Argentina; para el gobierno es falso
En horas de la tarde, un canal de TV realizó una transmisión desde un supuesto «monte impenetrable» en la provincia de Entre Ríos, unos 550 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde una persona que se identificó como «Comandante Carlos» promovió la lucha armada en defensa de los pobres y alentó un regreso a la guerrilla de la década de 1970.
El líder de la supuesta organización, autodenominado «Comandante Sabino Navarro», se mostró junto a algunos encapuchados, armados con escopetas y pistolas.
«Vuelve la década del 70, vamos a luchar en todo el país» contra el «capitalismo salvaje», dijo el supuesto jefe guerrillero. Según el «comandante Carlos», su grupo entrenó en México y Colombia para la lucha armada.
Pero en Buenos Aires, el ministro del Interior, Federico Storani, convocó a una conferencia de prensa para restar importancia a la situación y afirmar que se trataba todo de una farsa montada para la televisión. «Nos parece una fábula, un invento. Son guerrilleros truchos (falsos). No estamos en presencia de un grupo que pueda ser cercano al zapatismo mexicano ni tampoco a los movimientos que tuvieron vigencia en Argentina en épocas pasadas», agregó.
«La entrevista que ha sido difundida (…) se hizo a 20 cuadras del centro de (la ciudad de) Concordia. No se trataba del impenetrable monte ni de la sierra maestra», aseguró el ministro y agregó que el «comandante» era José María Lima, un hombre que «registra numerosos antecedentes».
«Se trata de personas que utilizan el método de la extorsión y la violencia como práctica, pero no como práctica revolucionaria, sino como medio de vida», dijo Storani. Durante la década de 1970, varios grupos armados izquierdistas desataron una cruenta lucha en Argentina.
Militares, empresarios y civiles fueron blanco de sus ataques, realizados mediante cartas bomba, secuestros extorsivos y asesinatos.
El debilitado poder del gobierno, entonces en manos de la viuda de Juan Perón, y la amenaza de la guerrilla llevaron al golpe de Estado de 1976, que dio paso a una sangrienta dictadura en la que desaparecieron entre 15.000 y 30.000 personas. Entrevistado por Crónica Televisión, el mismo canal de noticias que mostró a los supuestos guerrilleros y transmitió en vivo la conferencia de prensa de Storani, Lima negó ser el encapuchado entrevistado.
«Es una barbaridad», dijo. «Nosotros no tenemos ningún tipo de relación. Desmentimos totalmente vinculaciones con este grupo que salió por los medios nacionales», agregó.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad