Escrito por: Pablo Rodríguez - Bogotá, AFP
“Nos cansamos de los corruptos. No más los mismos con las mismas. Nos cansamos de la burocracia ineficiente. Nos cansamos de la politiquerÃa”, justificó Pastrana en una alocución al paÃs emitida la noche del martes.
Sorpresivamente el jueves de la semana pasada, también en una alocución, el mandatario anunció su intención de convocar el referendo en respuesta a los escándalos de corrupción administrativa descubiertos en el bicameral Congreso.
Las denuncias de la prensa, avaladas por los diferentes organismos de control estatal, provocaron la renuncia de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, incluido su presidente Armando Pomárico, –miembro de una coalición de Gobierno–, y en la detención de otras siete personas, entre personal administrativo de la célula legislativa y contratistas favorecidos con los millonarios contratos de presentación de servicios.
“Que tiemblen los corruptos porque les llegó la hora”, advirtió Pastrana en la alocución, en medio de señalamientos de la oposición Liberal de que con el referendo Patrana puso a salvo a su gobierno de que fuera alcanzado por el escándalo de corrupción legislativa.
La coalición polÃtica denominada la Gran Alianza por el Cambio, conformada por el oficialista Partido Conservador y un sector disidente del Liberal, es mayorÃa en el cuestionado Congreso compuesto por 102 senadores y 161 representantes a la Cámara.
El referendo propone entre 17 iniciativas gubernamentales –a las que los colombianos sólo podrán reponder positiva o negativamente–, reducir en un centenar el número actual de miembros del bicameral Congreso.
Pese a los reparos hechos por la oposición Liberal y fuerzas polÃticas independientes al contenido del referendo, todos han manifestado su respaldo a la iniciativa gubernamental y especÃficamente a la revocatoria del Congreso, reconociendo el desprestigio en que se encuentra sumido.
Sin embargo, han advertido que el Congreso que Pastrana pretende revocar y reformar seguramente buscará introducir modificaciones al texto, a lo que desde ya se opone el gobierno.
El ministro del Interior, Néstor MartÃnez, ha advertido que no está dispuesto a que los legisladores modifiquen “ni en una coma” el texto del referendo, que aspira a que los colombianos puedan votarlo el próximo 30 de julio.
Además MartÃnez fue enfático en rechazar el pedido de algunos miembros de distintos sectores polÃticos, entre ellos de la oposición liberal, de que el referendo incluya la revocatoria del mandato presidencial.
“Todo el paÃs tiene claro que la investidura presidencial no está cuestionada y que hoy es un factor de unidad y representa el concepto de la soberanÃa legÃtima del Estado”, dijo MartÃnez.
La renuncia de MartÃnez también fue pedida por el presidente de la Dirección del Partido Liberal, el senador Luis Guillermo Vélez, quien la justificó argumentando que “el ministro ha sido la cabeza visible de la Alianza (la coalición polÃtica que apoya al gobierno), que fue la causante de esta crisis en el Congreso”. Si bien, la propuesta formal del referendo empezó a conmocionar la clase polÃtica, la iniciativa gubernamental cuenta con un sólido respaldo entre los colombianos.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



