Gran Bretaña autoriza clonación de embriones humanos

Los científicos británicos obtuvieron ayer miércoles luz verde para la clonación limitada de embriones humanos con fines terapéuticos, con la perspectiva de crear en Gran Bretaña el primer banco mundial de células madre. Esa decisión suscitó la oposición de numerosas asociaciones que temen que la clonación, justificada en un principio para curar enfermedades muy poco comunes, se acabe generalizando y se utilice para crear «bebés a la carta». Una comisión de la Cámara de los Lores autorizó, bajo ciertas condiciones, la investigación a partir de células madre adultas y embrionarias, incluidas aquellas que provengan de embriones clonados con el mismo método utilizado para crear la oveja Dolly. Con esa medida podrá entrar en vigor una ley sobre ese asunto aprobada el año pasado.

Las células madre son células polivalentes capaces de producir todos los tejidos del organismo, y pueden servir para tratar enfermedades hasta hoy incurables. Las células embrionarias se obtienen a partir de embriones humanos llamados supernumerarios, procedentes de fecundaciones artificiales. Los científicos esperan que esa células permitan crear tejidos que sustituyan a órganos envejecidos, dañados o enfermos, y curar enfermedades como algunos cánceres, la diabetes o las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. La legislación británica es una de las más liberales del mundo en ese aspecto, mucho más que la estadounidense.

El Consejo británico de investigación médica se congratuló de la decisión de la comisión, e indicó que quiere crear el primer banco mundial de células madres provenientes de embriones humanos.

Las licencias para hacer esas investigaciones podrían concederse en breve.

Richard Harries, obispo anglicano de Oxford que preside la comisión de la Cámara de los Lores, reconoció que el debate suscita «cuestiones morales y científicas difíciles».

La comisión afirmó que «apoya sin reservas» la ley que prohíbe la clonación reproductiva, y manifestó el deseo de que la clonación de embriones sólo se utilice cuando exista «una necesidad demostrable y excepcional, a la que no se pueda responder por otros medios».

También expresó su deseo de que los investigadores recurran a embriones humanos supernumerarios donados para la ciencia, y no a embriones creados artificialmente. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje