La CEI analizará la presencia militar de EEUU en Asia Central
La cuestión de la presencia militar estadounidense en Asia Central, antaño un bastión celosamente guardado, debería dominar el viernes los debates de la cumbre informal de la ex URSS en Almaty, capital de Kazajastán.
La cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) tratará el tema de la seguridad en Afganistán y en Asia Central, así como el estacionamiento de fuerzas estadounidenses en la región, indicó una fuente del gobierno kazajo.
La convocatoria de esa cumbre en Kazajastán, uno de los estados de Asia Central que mantiene relaciones más estrechas con Moscú, es significativa, ya que los trabajos «se centrarán principalmente en el papel de Rusia y de Estados Unidos en la región», dijo Alexei Malachenko, del Centro Carnegie de Moscú.
«Se trata de saber a qué se asemejará el espacio ex soviético, cuál será el papel de Rusia, quiénes serán sus aliados y quién colaborará con los estadounidenses», agregó.
La situación geopolítica en Asia Central sufrió un cambio fundamental después de que Rusia autorizase a Estados Unidos a desplegar sus tropas de la coalición antiterrorista en Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán, en el marco de sus operaciones en Afganistán.
La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de permitir a Washington utilizar esas bases en la tradicional zona de influencia rusa irritó a los militares, que temen que los norteamericanos se instalen por largo tiempo en Asia Central.
«Una gran mayoría de la elite política (rusa) está contra la presencia militar norteamericana en esa región», estimó Evgueni Volk, director de la oficina moscovita de la fundación Heritage.
Altos responsables militares se inquietan al ver que la presencia estadounidense en esta zona, rica en petróleo y gas, no cesa de reforzarse, pese a que hace meses que cayó el régimen talibán en Afganistán.
Volk consideró que Putin podría aprovechar la cumbre de la CEI para presionar a las ex repúblicas soviéticas, mediante acuerdos económicos y de seguridad, para que rechacen una presencia permanente de Estados Unidos.
La cumbre de la CEI, asociación que tradicionalmente sirvió a Rusia para preservar su ascendiente sobre la repúblicas de la ex Unión Soviética, podría sacar a relucir la decreciente influencia de Moscú sobre esos países.
Según el presidente kirguicio, Askar Akayev, Estados Unidos «puede proporcionar un escudo de protección suplementario» que «ayude a erradicar el terrorismo, el extremismo religioso y el tráfico de drogas».
Washington puede ofrecer más cosas que Moscú a esos países empobrecidos de Asia Central que precisan ayuda financiera y quieren abrirse a la comunidad internacional. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad