Alcalde de Bogotá acusará de terrorismo a FARC ante organismos internacionales
El alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, presentará este lunes ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, una demanda en contra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) por los recientes atentados dinamiteros en la capital colombiana.
Mockus viajó este lunes a Nueva York para reunirse con la Alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, ante quien presentará su denuncia y posteriormente se desplazará a Washington, donde presentará un video en el que se evidencian los ataques de las FARC en Bogotá, ocurridos en enero pasado.
En el video se mostrarán las consecuencias del ataque guerrillero contra una salida del sistema de acueducto que abastece el 80% del agua de la ciudad, así como de la explosión de una bicicleta bomba en un barrio del sur de la ciudad –que dejó cinco muertos y varios heridos– y el derribamiento de torres del sistema de interconexión eléctrica que conduce la energía a la capital.
«De continuar esta constante, a la fija Colombia desencadenará la misma situación que se presentó en Yugoslavia y hay que evitar que eso pase», advirtió Mockus.
El funcionario dijo que la denuncia la presentará porque «considero que la intervención de organismos no gubernamentales y de la comunidad internacional pesa, aunque no haya sanciones de tipo jurídico, pero sé que habrá censura y eso es bueno».
La intención de Mockus es demostrarle a la comunidad internacional que las FARC violan los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH), ya que –reiteró– «sus hechos violentos van dirigidos en contra de la población civil y, aún más, a los servicios básicos, situación que ni siquiera se presentó en la Segunda Guerra Mundial».
«Vamos a constituir caminos en los cuales la sociedad civil debe hacer parte y que se les exija a la subversión que repare todos esos hechos que han cometido», puntualizó el alcalde de Bogotá.
Las FARC, la principal guerrilla del país, con unos 16.500 combatientes, lleva a cabo desde enero de 1999 un proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, sin que exista de por medio un cese del fuego o de las hostilidades. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad