Siguen llegando musulmanes a La Meca en rito de peregrinación
La Policía saudí estableció un dispositivo alrededor de La Meca (oeste de Arabia Saudita) para impedir que entren en la ciudad personas sin autorización.
Miles de fieles que no tenían permisos especiales eran rechazados en las puertas de la ciudad, donde patrullan cientos de polícias, comprobó la AFP.
Pese a las advertencias de las autoridades saudíes contra cualquier actividad política, peregrinos iraníes organizaron el sábado por la tarde una conferencia de apoyo a la Intifada palestina, en presencia del vicesecretario general del Hezbolá libanés, Naim Qassem.
El jefe de la delegación iraní, ayatola Mohamadi Rey-Shehri, reiteró ante unos 200 peregrinos iraníes y libaneses el apoyo de su país a los palestinos, afirmando que ese apoyo explica «la hostilidad» de Estados Unidos hacia Irán.
Más de 1.320.000 peregrinos habían llegado a Arabia Saudita el sábado antes de las 21.00 GMT, hora límite para la llegada de los vuelos de los peregrinos, se informó oficialmente.
No obstante, la llegada de fieles del extranjero continúa en virtud de permisos especiales concedidos por las autoridades saudíes y, según los expertos, el número de peregrinos sobrepasará los dos millones, incluyendo cientos de miles de saudíes y de extranjeros residentes en el país.
Entre los que llegan atrasados, figuran los peregrinos afganos, mil de los cuales llegaron ayer lunes a bordo de aviones saudíes.
La misión afgana de los peregrinos en La Meca indicó a la AFP que en total 12.500 Afganos recibieron visas para realizar la peregrinación.
En Kabul, el ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá, anunció la partida por la noche de 3.000 fieles.
Los Emiratos Arabes Unidos se unieron el lunes a Arabia Saudita, Gran Bretaña y Pakistán para organizar un puente aéreo para trasladar a los fieles bloqueados en Kabul.
Los peregrinos proceden de 120 países distintos. Se encuentran ya en Arabia Saudita 200.000 indonesios, 130.000 paquistaníes, 116.000 indios, 103.000 turcos, 91.000 iraníes y 88.000 egipcios.
La Meca, ciudad de 550.000 habitantes, empezó a tener ya enormes problemas de circulación, en particular alrededor de la Gran Mezquita.
La llegada de los fieles continuará hasta mañana miércoles, cuando los peregrinos se trasladarán a los campamentos de Mina, en la periferia de la ciudad, antes de la gran reunión del jueves en el monte Arafat.
Unos 20.000 soldados y 10.000 policías y agentes de seguridad, apoyados por helicópteros, fueron desplegados para garantizar la seguridad en La Meca, donde se instalaron más de 2.000 cámaras de vigilancia en las principales arterias y lugares de culto. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad