Ex presidente de Enron se negó a explicar quiebra del grupo ante el Congreso
El ex presidente de la empresa estadounidense de corretaje de energía Enron, Kenneth Lay, se negó este martes a dar explicaciones ante el Congreso sobre las causas de la quiebra del grupo, invocando la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Poco antes de su breve intervención, senadores demócratas y republicanos criticaron durante 75 minutos, a veces en forma virulenta, la decisión de Lay de no hablar.
Con el rostro serio y suspirando con frecuencia, Lay, de 59 años, fundador de Enron y quien dirigió la empresa prácticamente sin interrupciones desde 1986 hasta su renuncia en enero pasado, se mostró tan atento como impasible.
«Mis abogados me recomendaron no testificar sobre la base de la quinta enmienda de la Constitución», dijo Lay antes de levantarse y retirarse de la sala de audiencias.
«Una de las lecturas fundamentales de esa quinta enmienda es proteger a un hombre inocente», agregó Lay provocando un ligero rumor en la sala.
La quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos permite a quien la invoque no responder a preguntas que podrían desencadenar un juicio en su contra.
Lay, que acababa de declarar bajo juramento que sólo diría «la verdad y nada más que la verdad», ante el presidente de la comisión senatorial de Comercio, el demócrata Fritz Hollings (del Estado de Carolina del Sur), se limitó a leer con voz firme un breve comunicado que justificaba su postura.
No obstante, se manifestó «profundamente preocupado por el ejercicio de este derecho (la quinta enmienda)». «Puede ser percibido por algunos como la confesión de que tengo algo que ocultar», señaló.
«Me rehúso muy respetuosamente a responder a todas las preguntas de esta comisión y de cualquier otra comisión o subcomisión del Congreso», dijo el ex presidente de Enron antes de salir de la sala.
En un esfuerzo por convencer a los presentes sobre su buena fe, manifestó su «tristeza» por los empleados, los jubilados, y los accionistas de la compañía.
Pero los senadores no se conmovieron. «Durante años, Enron se lanzó a manipulaciones financieras, disimulando deudas colosales a sus accionistas, presentando falsamente su condición económica al público y a sus empleados», dijo sin ambages el senador republicano por Arizona, John McCain. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad