Giuliani deja la alcaldía de Nueva Nork
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, convertido en una figura emblemática por su firme actuación en la escena de los atentados del 11 de setiembre, finaliza mañana su mandato con el simbólico título de «alcalde de Estados Unidos» y como «hombre del año».
Giuliani, de 57 años, deja el cargo luego de ocho años de éxitos, con la cabeza en alto, pese a las controversias provocadas ante su actitud con las minorías étnicas y los pormenores de su escandaloso divorcio.
La finalización de su mandato y la entrega del cargo a su sucesor Michael Bloomberg, el 108 alcalde de la ciudad, serán llevados a cabo con una ceremonia pública de características inéditas: ante las miles de personas que asistirán a Times Square a medianoche mañana para despedir el año.
La ceremonia propiamente dicha tendrá lugar el 1 de enero en Gracie Mansion, la residencia oficial de la alcaldía.
Según los analistas, la figura de Giuliani quedará en la memoria de todos los neoyorquinos como el hombre que encarna el espíritu y la voluntad de vivir de los habitantes de la Gran Manzana y el resto del país al haberse comportado eficientemente y en modo tan humano ante los atentados del 11 de setiembre.
Por esa misma razón, la revista Time le dedicó la cubierta de su anuario 2001 al saliente alcalde proclamándolo «hombre del año», denominación que aceptó de buen grado y prefirió compartir con sus colaboradores.
La última aparición de Giuliani frente a los ciudadanos también estuvo ligada a la tragedia de los atentados terroristas: ayer inauguró la calle denominada «Ground Zero» como testimonio del horror que azotó a esa zona.
Giuliani aseguró haber perdido «diversos amigos» en el colapso de las Torres Gemelas y manifestó su deseo de seguir trabajando para la ciudad aunque sea de manera privada.
Aunque el destino político de Giuliani aún es incierto, algunos sectores de la prensa local aseguran que ya le fueron ofrecidos altos cargos en importantes empresas, una candidatura como próximo director de la CIA y acompañar en la fórmula a Bush en la lista de candidatos a presidente en 2008.
Lo que sí es cierto es lo que atrás dejará Giuliani: su política de «tolerancia cero» en la ciudad de Nueva York, la disminución en dos tercios de homicidios y crímenes violentos y la reducción de la desocupación del diez en un siete por ciento.
Compartí tu opinión con toda la comunidad