Ataque de la guerrilla de las FARC
Bogotá, AFP
Un ataque simultáneo de la guerrilla marxista de las FARC a dos apartados y paupérrimos poblados del noroeste de Colombia perpetrado el fin de semana, dejó 24 policías y ocho civiles muertos, informaron autoridades civiles locales y el Ejército, tras recuperar el control de las localidades.
Entre las noches del sábado y domingo, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comprometidas en un proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, atacaron las vecinas localidades de Vigía del Fuerte y Bellavista, distantes 80 km de Panamá, y a 620 km al noroeste de Bogotá.
El saldo más sangriento se registró en Vigía del Fuerte (departamento de Antioquia), donde los insurgentes mataron a los 21 agentes de policía que vigilaban la localidad, y murieron ocho civiles, entre ellos, dos niños, su madre y el alcalde de la población, Pastor Perea, según el balance oficial. Otros tres policías murieron, tres más resultaron heridos y otros cuatro están desaparecidos por el ataque guerrillero a Bellavista, en el departamento de Chocó, colindante con el de Antioquia, y separado de Vigía del Fuerte por el río Atrato.
Los guerrilleros de los frentes 34 y 37 de las FARC, según el Ejército, atacaron los cuartelillos de policía de las dos localidades con fuego de fusilería, granadas y pipetas de gas doméstico cargadas con explosivos y lanzadas a modo de cohetes contra las instalaciones policiales.
En Vígía del Fuerte, además del cuartelillo de policía, quedaron destruidas la alcaldía, el templo católico del pueblo y varias viviendas vecinas a la instalación policial, según coincidieron en indicar el secretario de Gobierno de Antioquia, Fernando Aristizábal, y el comandante operativo de la policía, general Alfonso Arellano.
En Bellavista, donde el ataque insurgente fue menos intenso y que al parecer fue perpetrado para evitar la reacción de los policías de esa localidad en apoyo a los de Vígía de Fuerte, también quedó destruido el cuartelillo policial y los guerrilleros asaltaron el Banco Agrario local.
Los ataques de las FARC resultaron tan prolongados debido a la lejanía de los dos pueblos, el difícil acceso (sólo por río o avión), y las fuertes lluvias que azotan por estos días a gran parte del país, lo que demoró el envío de tropas de refuerzo, según explicó el general Arellano.
Compartí tu opinión con toda la comunidad