En Europa creen que el Sol gira en torno a la Tierra
Un cuarto de la gente de la vieja, civilizada y ultraescolarizada Europa cree que el Sol gira en torno a la Tierra, y otro quinto que sabe que en realidad es al revés se equivoca sobre los tiempos, convencido de que por cada vuelta de la Tierra alrededor del Sol no hace falta un año, sino un mes.
La abismal ignorancia sobre los conceptos básicos de astronomía surge de un estudio–encuesta de Eurobarometre, la agencia de investigaciones estadísticas de la Unión Europea.
Y si en el despertar del tercer milenio para muchos europeos es como si Copérnico y Galileo nunca hubieran existido, en el caso de la medicina la situación no es mucho mejor: cuatro europeos de cada diez piensan que los antibióticos matan también a los virus, y no sólo a las bacterias.
Once de cada cien están seguros de que la leche contaminada por sustancias radiactivas se vuelve nuevamente comestible mediante un simple hervor.
Pero eso no es todo: además de las respuestas clamorosamente equivocadas, los entrevistadores de Eurobarometre recogieron entre los 16.029 encuestados una ola de incómodos «no sé». Un europeo de cada cinco se quedó mudo cuando se le preguntó si es cierto que el Sol se mueve en torno a la Tierra. El mismo desconcierto registraron cuando se les preguntó si de los genes del padre depende el sexo de un bebé.
El informe «Los europeos, la ciencia y la tecnología», pone de relieve además otro dato alarmante en el continente del Iluminismo: el 53 por ciento de los europeos consultados consideraron «más bien científica» a la astrología.
Parece extraño, pero en conjunto los expertos de Eurobarometre no consideran particularmente catastrófico el nivel de ignorancia surgido del sondeo, efectuado en los 15 países de la Unión Europea entre el 10 de mayo y el 15 de junio de 2001. Se nota, incluso, una tímida mejoría respecto de un sondeo análogo de 1992.
Al día de hoy, por ejemplo, el 59,4 por ciento de los europeos –frente al 49,9 por ciento de hace nueve años– es consciente de que la actual raza humana aún no existía en la era de los dinosaurios, extinguidos hace 65 millones de años.
El informe no fue realizado para denunciar la ignorancia de los pobres ciudadanos europeos, sino para verificar su actitud frente a la información científica, y en esta aspecto la tendencia es alentadora: la gente tiene sed de noticias sobre el desarrollo de las ciencias, quiere más y de mejor calidad. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad