Los árabes preocupados
Preocupados y desarmados frente al dramático empeoramiento del conflicto israelo-palestino, los países árabes quieren que Estados Unidos preserve el papel político de Yasser Arafat, cuya desaparición sumiría, según ellos, la región en el abismo.
El rey Abdalá de Jordania, como presidente en ejercicio de la Liga Arabe, convocó para este domingo una región urgente del comité seguido de la Liga tras las operaciones israelíes de gran envergadura emprendidas desde el lunes contra la Autoridad Palestina de Arafat.
Mientras Estados Unidos aumenta su presión sobre Arafat pidiéndole, a través del secretario de Estado Colin Powell, que «haga mucho más» para detener la violencia, los árabes siguen confiando en los esfuerzos estadounidenses para estabilizar la situación y abrir la vía a una solución negociada del conflicto israelo-palestino.
Abdalá II subrayó durante esos contactos con dirigentes árabes la necesidad de cooperar con los esfuerzos norteamericanos y europeos para restablecer la paz en Oriente Medio, declaró el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Abdel Ilá al-Jatib.
Los países árabes piden con cierta regularidad a Estados Unidos que convierta la búsqueda de la paz en Oriente Medio en su prioridad.
Temen que el primer ministro israelí Ariel Sharon decida terminar con Arafat, poniéndolos en una situación todavía más delicada.
Un alto responsable israelí que acompañó el fin de semana a Sharon en su viaje oficial a Washington afirmó el domingo que «Arafat no es insustituible».
El gobierno jordano advirtió que la alternativa a Arafat sería «una explosión generalizada que atravesaría las fronteras palestinas y de toda la región».
Sharon piensa que la expulsión de Arafat traería consigo el debilitamiento y dispersión de los palestinos y cree posible encontrar un sucesor a Arafat que aceptaría las concesiones que él se niega a realizar, estima Makram Mohamed Ahmed, redactor jefe de la revista al-Mussawar, precisando que el primer ministro israelí se equivoca, ya que ningún palestino asumiría ese riesgo y «la desaparición de Arafat sumuría a la región en el abismo». La expulsión de Arafat por parte de Israel «sacudiría a Oriente Medio y provocaría disturbios, sobre todo en los países moderados que apostaron por la paz con Israel, cuyas opiniones públicas manifiestan cada vez más ira hacia el Estado hebreo», dijo. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad