Bin Laden está en Afganistán, dijo el embajador talibán
WASHINGTON-PESHAWAR, ANSA
Por la mañana, según al-Jazira, Salam Zaeef, único embajador de los talibanes, había dicho que Bin Laden había dejado Afganistán y que la milicia desconocía su paradero.
La nueva versión respalda las afirmaciones del Pentágono en Washington, según las cuales los anuncios de los talibanes están destinados a confundir la captura del fundamentalista saudita.
Al-Jazira dijo por la mañana que Salam Zaeef les declaró que «Bin Laden dejó Afganistán con sus hijos y sus esposas, y no tenemos idea dónde pudo haber ido».
El vocero del Pentágono, Glenn Flood, dijo ayer en Washington que los militares no tienen evidencias de que Bin Laden haya dejado Afganistán.
«Los talibanes están tratando de desorientar la captura de Bin Laden, para protegerlo. Nuestra búsqueda continuará», dijo.
Pero al hablar a los periodistas después de cruzar la frontera hacia Pakistán, tras haber visitado el bastión meridional de los talibanes en Kandahar, Salam Zaeef dijo que Bin Laden, acusado de ser el cerebro de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, no había dejado Afganistán.
«Osama está en Afganistán, pero no sé si está en nuestro territorio o en el área controlada por la Alianza del Norte», dijo a la prensa Zaeef.
Zaeef y la mayoría de sus colaboradores habían dejado su embajada en Islamabad a inicios de esta semana para efectuar una visita a Kandahar.
En Washington, el Pentágono insistió en que «continuaban buscando» al fundamentalista saudita, inspirador de diversos atentados antinorteamericanos, el último de los cuales, contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, que causó más de 5.000 muertos.
En la mañana del sábado, un vocero del ministerio de Exteriores de los talibanes dijo que en la ciudad fronteriza afgana de Spin Boldak, que Bin Laden todavía permanecía en el país y que no había huido al vecino Pakistán ni a ningún otro país.
«El está a salvo», dijo el vocero Maulvi Najibullah a la prensa.
En Pakistán, un portavoz del ministerio de Exteriores paquistaní, dijo a la prensa que Islamabad no le iba a brindar asilo político a Bin Laden ni a su protector y líder de los talibanes, el molá Mohammad Omar, si ambos intentaban ingresar al país.*
Compartí tu opinión con toda la comunidad