El presidente argentino llamó a "aprovechar" el respaldo de Estados Unidos

El apoyo de Bush no aplaca la presión sobre De la Rúa

ISIDORO GILBERT

 

«Debemos aprovechar esto (el apoyo de Bush) y evitar que se adopten actitudes mezquinas, regresivas, obstruccionistas que causen perjuicios», afirmó De la Rúa refiriéndose a la serie de iniciativas del peronismo en el Parlamento para casi toda la semana que constituirían un traspié político tras otro para el gobierno.

A ello se le añade, la negativa por ahora cerrada de por lo menos los gobernadores justicialistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las más grandes, para sumarlas al programa de déficit cero, de cuyo cumplimiento, depende que el FMI le anticipe fondos para pagar vencimientos de deuda externa este mes y especialmente garantías financieras para reprogramar la deuda, bajando la tasa actual al 7%.

Con todo, De la Rúa aseguró que el Gobierno está llevando adelante «con éxito» el canje de deuda, y aseveró que el país está «a punto» de lograr que bajen las tasas de interés para que las empresas puedan reactivarse», aún una expresión de deseos.

En el Parlamento el peronismo, pero también el ARI de Elisa Carrió y el sector mayoritario del Frepaso, tienen agendado quitarle mañana los poderes especiales con los cuales el ministro de economía, Domingo Cavallo, ha implementado un complejo de medidas donde se combinan el objetivo de rebajar las tasas, con nuevos incentivos para los bancos, así como planes para reactivar la alicaída economía y ampliar el universo de asistencia social, reasignando fondos que corresponden a los asalariados.

Escalada peronista

Acaso los momentos más bravos pasarán por la cámara de senadores. Primero hoy el justicialismo intentará aprobar la ley que obliga al gobierno a coparticipar un impuesto al cheque, con el que Cavallo planea garantizar la reestructuración de la deuda. De aprobarse hoy o en otra sesión (depende si el PJ consigue los dos tercios de los presentes para abordar el tema), De la Rúa tiene la posibilidad de vetar la ley. Pero el desliz político será enorme y con la posibilidad de que en las dos cámaras haya después del 10 de diciembre, número suficiente como para imponer la norma.

Más fuego político tendrá la sesión de la Cámara Alta que esta semana dispondría elegir las autoridades del cuerpo, es decir a su presidente, que hace las veces de vicepresidente cuando el jefe de Estado está de viaje. De la Rúa, que hoy vuela hacia Alemania primero y después para Portugal en viajes programados hace rato, siente que la designación de un peronista en el cargo de titular del Senado, es una agresión. Usualmente, ese sitial es el del partido de gobierno, máxime ahora que no hay vicepresidente desde la dimisión de Carlos Chacho Alvarez hace poco más de un año.

Dramatismo es lo que no escaseará los días que vienen cuando a pesar del espaldarazo (político pero verbal) de Bush, el riesgo país sigue trepando. Algunos dicen que puede ser hoy, otros creen que por el impacto político la Corte Suprema aguardará, lo cierto es que se considera inminente que el más alto tribunal dictamine que en el caso de las armas, los delitos cometidos no justifican apreciarlos como propios de una «asociación ilícita». Esta declaración permitirá que Emir Yoma, cuñado de Carlos Menem, con prisión preventiva y detenido, pueda salir en libertad condicional.

Por arrastre, la Cámara Federal, deberá adoptar igual temperamento, aunque no de inmediato, con el ex Presidente, en momentos en que el Partido Justicialista, está sumido a una brava crisis interna tras la decisión del Congreso partidario de limitarle los poderes como titular del partido. Quedará Menem sometido a una Comisión de Acción Política integrada por los gobernadores de las provincias de esa coloratura partidista.

Con todo, que no encuentra entre los gobernadores fuertes el eco que esperaba el motorizador de la embestida contra Menem, el senador electo Eduardo Duhualde, figura clave en este confuso momento argentino. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje