El uso de tropas terrestres parece inevitable

Afganistán podría ser un nuevo Vietnam

La base, según fuentes del Pentágono citadas por el USA Today, debería ser protegida por al menos 600 soldados norteamericanos. Desde este puesto de vanguardia saldrían más fácilmente y con mayor eficacia las operaciones del comando norteamericano (con la participación de hasta 300 miembros de las Fuerzas Especiales) basadas en el rápido desplazamiento con helicópteros.

La base de avanzada tendría como tarea proporcionar protección, seguridad, asistencia médica, víveres, combustible, auxilios rápidos y evacuación a las Fuerzas Especiales.

El recurso a las tropas de guerra había sido excluido inicialmente por el Pentágono, que había establecido la campaña militar en Afganistán sobre la base de la guerra aérea y las operaciones rápidas y breves de las Fuerzas Especiales.

Pero la lentitud de los progresos para desmantelar el régimen talibán (las tan esperadas deserciones aún no se produjeron) y la falta de éxitos visibles en la caza de los terroristas de Al Qaeda reabrieron la puerta al uso de las fuerzas de tierra.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, repitió ayer que «no excluye» el recurso a las tropas de tierra. Pero numerosos exponentes del Congreso ya comenzaron a definir como «inevitable» este tipo de intervención, con todos los riesgos que puede implicar. «La campaña de tierra se hizo inevitable –reconoció el senador republicano John McCain–, deberíamos crear bases en Afganistán que deberán ser protegidas, por un período que espero sea breve, por una cantidad significativa de soldados norteamericanos».

El líder demócrata de la Cámara, Dick Gephardt, dio su bendición a la escalada. «Si el presidente George Bush llega a la conclusión de que para ganar la guerra hay que enviar tropas de tierra a Afganistán –afirmó–, tendrá mi pleno apoyo».

El senador demócrata Christopher Dodd reconoció que se requerirán «miles de soldados» para ganar la guerra contra Al Qaeda en Afganistán.

Otro senador demócrata, Joseph Biden, miembro influyente de la comisión de Exteriores, reconoció que los bombardeos y las Fuerzas Especiales, sin la intervención masiva de las tropas, no serán suficientes para ganar el desafío en Afganistán. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje