Tres personas armadas irrumpieron en un templo cristiano y masacraron a los feligreses

Domingo sangriento en Pakistán: atentados dejan 21 muertos

De mañana, hacia las 09H00 locales (04H00 GMT), tres hombres armados dispararon contra los feligreses que asistían a misa en la iglesia católica de Santo Domingo de Bahawalpur, en el este de Pakistán. Doce de las víctimas murieron en el acto y otras seis fallecieron tras ingresar en un hospital, declaró el vocero. Se desconoce el número exacto de heridos. Según testigos presenciales, tres hombres armados entraron en la iglesia justo antes de que terminara la ceremonia y dispararon contra los feligreses con kalashnikovs.

Muchas de las víctimas eran protestantes. A raíz de un reciente cambio de horario, les tocaba ocuparla a ellos, explicó por su parte a la AFP Anna Bajshi, madre superiora del convento de Bahawalpur.

El jefe de la policía de Bahawalpur, Arif Ikram, dijo a la AFP que «una de las hipótesis es que sea una represalia por los ataques estadounidenses en Afganistán, pero podría tratarse también de un simple acto terrorista».

El atentado no fue reivindicado, pero la comunidad cristiana designó como posibles responsables a tres organizaciones radicales islámicas. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, condenó este «ataque terrorista», cuyo objetivo es «crear la división en Pakistán, donde cristianos y musulmanes siempre vivieron en paz y respeto mutuo».

«Estoy profundamente entristecido y mis recuerdos van a las víctimas y a sus familias», declaró en un comunicado, precisando que el caso estaba siendo investigado y que sus autores serían «perseguidos y llevados ante la justicia».

En el otro extremo del país, en Quetta (suroeste), al menos tres personas murieron, entre ellas dos soldados, y otras 25 resultaron heridas en la explosión de una bomba en un autobús en Quetta (oeste de Pakistán), según fuentes policiales. Dos personas murieron en el acto y una tercera en un hospital donde había sido ingresada. Nueve de los 25 heridos se encuentran en estado grave y la policía advirtió que el número de víctimas podría elevarse todavía más.

Fuentes policiales precisaron que la bomba había sido colocada en la parte del autobús reservada a las mujeres, aunque ninguna mujer figuraba entre las víctimas.

En Pakistán, las mujeres y los hombres están separados en los transportes públicos.

La bomba explotó hacia las 17H00 locales (12H00 GMT) cerca de un mercado de Quetta. «El autobús quedó partido en dos», declaró un testigo.

La policía acordonó rápidamente la zona de la explosión, que se encuentra en un campamento militar. En Quetta, ciudad cercana a la frontera afgana, se produjeron numerosas manifestaciones violentas contra Estados Unidos desde el inicio de los bombardeos norteamericanos el 7 de octubre.

Por el momento, nadie se responsabilizó del atentado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje