Los depósitos del PMA en Kabul y Kandahar se encargaban de alimentar a unos 400.000 afganos al día

El Talibán incauta alimentos de la ayuda humanitaria a Afganistán

Catherine Bertini, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), dijo que los soldados del Talibán capturaron dos depósitos colmados de provisiones de trigo en Kabul y Kandahar.

Ningún empleado de las Naciones Unidas resultó herido o fue arrestado.

«Le pidieron a nuestro personal que se marchara y el ejército incautó ambos depósitos», dijo Bertini a los periodistas.

La pérdida, el lunes por la noche, de dos de los seis depósitos de la agencia internacional en Afganistán es un duro golpe a sus esfuerzos por duplicar la cantidad de provisiones alimenticias para los afganos.

Bertini dijo que si el PMA no puede entregar 52.000 toneladas de alimentos al mes, el país podría enfrentar una «catástrofe humanitaria».

El PMA alimenta actualmente a unos 1,7 millones de personas al día en Afganistán y se teme que hasta 7,5 millones puedan depender eventualmente de la ayuda internacional para sobrevivir en los próximos meses invernales.

Estados Unidos es el donador más importante de las operaciones del PMA.

A principios de este mes, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció un paquete de ayuda humanitaria de 320 millones de dólares para disminuir el creciente problema de los refugiados en Afganistán debido a los ataques estadounidenses en la región. Los ataques en Afganistán comenzaron el 7 de octubre y tienen como objetivo obligar al Talibán a entregar a Osama bin Laden, principal sospechoso de organizar los atentados del mes pasado en Estados Unidos. Con casi 7.000 toneladas de trigo, los depósitos del PMA en Kabul y Kandahar se encargaban de alimentar a unos 400.000 afganos al día. «Nuestro personal enfrenta muchos desafíos para alimentar a los afganos más vulnerables», dijo Bertini, y agregó que ya se habían entregado suficientes provisiones como para que duren hasta fines de octubre a pesar de la toma de los depósitos por el Talibán.

El PMA continuará enviando provisiones a estas ciudades por medio de depósitos y rutas alternativas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje