Arafat y Blair de acuerdo para reactivar el proceso de paz
El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente palestino, Yasser Arafat, llamaron el lunes a Israel a que reanude las conversaciones con los palestinos, en un llamado conjunto que en la situación actual constituye un guiño de Londres al mundo árabe.
El presidente de la Autoridad Palestina y el primer ministro británico coincidieron en la urgencia de hallar una solución política al conflicto israelo-palestino.
«Estamos totalmente de acuerdo en decir que ha llegado el momento de relanzar el proceso de paz», declaró Blair a la prensa tras reunirse durante más de una hora con el presidente palestino.
En la misma línea que las declaraciones recientes del presidente estadounidense George W. Bush, el primer ministro británico añadió que «el objetivo de un Estado palestino es viable, como parte de un acuerdo que garantice la paz y la seguridad de Israel».
El primer ministro británico matizó estas declaraciones al pedir a los palestinos que realicen «un 100% y nada menos que un 100%» de los esfuerzos necesarios para poner fin a la violencia.
Estas declaraciones, que representan sin duda el compromiso más claro de Tony Blair a favor de un acuerdo israelo-palestino, fueron acogidas muy positivamente por un Yasser Arafat en excelente forma, que se mostró de excelente humor.
El presidente palestino reiteró su exigencia de crear un Estado palestino con Jerusalén como capital, y justificó su demanda argumentando que no pide «la luna», sino sólo la aplicación de las resoluciones de la ONU.
«Nuestra causa es justa y contamos con el apoyo de la comunidad internacional», afirmó. Arafat y el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, alcanzaron el pasado 26 de septiembre un acuerdo para una tregua, posible primer paso hacia un cese total de las hostilidades y la aplicación de las medidas de confianza. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad