En EEUU las autoridades ya comienzan a hablar de "bioterrorismo"

Suben a 12 los casos de carbunclo en EEUU

Asimismo, dijeron que algunos de los responsables de los atentados ocurridos el 11 de setiembre podrían estar todavía en el país.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani, anunció el domingo que a tres personas se les detectaron esporas de carbunclo en sus cuerpos y otros cinco nuevos casos fueron confirmados el domingo entre empleados de una empresa editorial de la Florida que publica periódicos sensacionalistas.

Los nuevos casos hicieron subir a 12 el número registrado en el país, de ellos, ocho trabajadores de American Media Inc –editorial con sede en Boca Ratón que publica los tabloides National Enquirer, Globe y otros de contenido sexual o escandaloso– que han sido expuestos a la mortal enfermedad, considerada un agente de bioterrorismo.

«Las autoridades de salud han avisado que otros cinco han sido expuestos», dijo el portavoz de American Media, Gerald McKelvey.

«Ellos están bien, se han estado comunicando con el trabajo y están tomando sus medicinas», añadió.

Robert Stevens, de 63 años, editor fotográfico del tabloide Sun de American Media, murió el 5 de octubre enfermo de carbunclo.

Las autoridades sanitarias dijeron que los otros siete han dado positivo en las pruebas, por exposición, pero que no habían desarrollado el mal.

Stevens es la única víctima fatal conocida de carbunclo, mientras aumenta el temor de que Estados Unidos sufra ataques biológicos como continuación de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington, que mataron unas 5.400 personas.

Autoridades estadounidenses han confirmado la presencia de carbunclo –una enfermedad bacterial que se difunde por esporas y que generalmente afecta sólo a ovejas, cabras, reses, caballos y cerdos– en los estados de Florida, Nueva York y Nevada.

Los temores de una guerra biológica se acrecentaron el viernes cuando las autoridades de Nueva York revelaron que Erin O’Connor, asistente del presentador de noticias Tom Brokaw de la cadena de televisión NBC, dio positivo en un examen de carbunclo de piel.

Un segundo empleado de NBC tenía posibles síntomas de carbunclo, incluyendo fiebre alta, hinchazón y erupciones, dijo el sábado un informe radial de la NBC.

El carbunclo de piel que afectaba a O’Connor no era tan peligroso como el carbunclo por inhalación que mató a Stevens, dijeron las autoridades.

Funcionarios de Nevada informaron por su parte que un sobre remitido desde Malasia a una sucursal del gigante del software Microsoft Corp MSFT.O en la ciudad de Reno había dado positivo en las pruebas de carbunclo.

Malasia ofreció el domingo apoyo pleno para una investigación del incidente.

El creciente número de casos de carbunclo tenía a los estadounidenses casi presas del pánico, mientras las autoridades se mantenían en alerta máxima ante la posibilidad de más ataques como consecuencia de las operaciones militares que se desarrollan en Afganistán.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, dijo el domingo que la difusión de esporas de carbunclo a través del correo podrá ser un acto de terrorismo, pero no necesariamente de parte de la red Al Qaeda, del disidente islámico Osama bin Laden, supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de setiembre.

Al ser consultado en el programa de televisión «Fox New Sunday» si sospechaba que los casos de carbunclo eran terrorismo, Thompson dijo: «¿Qué sospecho? Se tiene que sospechar eso que es posible».

Sostuvo que enviar bacterias de carbunclo por correo sería «definitivamente» terrorismo, pero añadió que Al Qaeda no sería necesariamente la culpable sino que podría tratarse de la acción de alguien llevado por el rencor.

«No tenemos amenazas inminentes de un ataque químico o biológico ahora en Estados Unidos», dijo.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones dijeron que rastros de carbunclo han sido encontrados en por lo menos dos lugares del edificio central de American Media: la sala del correo y el teclado de la computadora de Stevens.

El edificio está en cuarentena desde hace una semana. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje