El presidente de EEUU pondera la democracia
En diálogo con la primera ministra, Sheik Hasina Wajed, Clinton propuso un acuerdo de «colaboración estratégica» entre los dos países en el campo energético, anunció ayuda alimentaria de 97 millones de dólares y prometió que su país cancelará a Bangladesh una deuda de 6 millones de dólares.
Los Estados Unidos «descubrieron» Bangladesh cuando en este país se hallaron importantes yacimientos de gas natural en el Golfo de Bengala.
De este modo, las inversiones norteamericanas en este país, que en 1996 eran de 25 millones de dólares, alcanzaron los 700 millones en 1999.
Clinton debía visitar la aldea de Joypura, pero el viaje se anuló por motivos de seguridad, por lo que sus habitantes fueron a encontrarlo a la embajada norteamericana en Dacca, donde los recibió sentado en un banco.
«Siento no poder ir a la aldea –dijo Clinton–, pero estoy contento de que sus habitantes hayan venido a verme a la capital. Muchos de ustedes superaron grandes obstáculos en su vida (…), ustedes me reforzaron la convicción de que nadie ha de creer que la pobreza sea un destino inmutable».
El presidente estadounidense volvió al tema de la pobreza hablando con varios periodistas: Bangladesh, dijo, hizo «grandes progresos» en la lucha contra la pobreza y tiene ante sí «un gran futuro».
Después de hablar con Clinton, Sheik Hasina dijo que los dos países «reconocieron el enorme potencial de la cooperación en el campo energético», pero puntualizó que Bangladesh no exportará gas natural antes de haber acumulado reservas para los próximos cincuenta años.
La jefa del Gobierno bengalí quisiera que los Estados Unidos entregaran a Bangladesh a tres personas que viven en territorio estadounidense y que, igual que otras doce, fueron condenadas por el asesinato del padre de ella.
La firma de un tratado de extradición, respondió Clinton, podría facilitar la entrega. Clinton se entrevistó también con la líder de la oposición, Jaleda Zia, y partió después hacia la India.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad