González: La guerra contra el terrorismo no detendrá la globalización
El ex líder socialista se refirió al tema al presentar su libro El futuro no es lo que era, en el que cataloga como un cataclismo sin precedentes en la violencia terrorista el ataque suicida contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono, en Washington.
Este ha sido un despertar apocalíptico de la nueva era que ha hecho aflorar en minutos un mundo diferente, subraya antes de afirmar que tal ataque es lo más significativo que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde ya, para él el futuro no es lo que era.
Escrito junto al ex director de El País, Juan Luis Cebrián, el libro presenta una perspectiva critica del futuro socio político de España, sin dejar de analizar el pasado más reciente en torno al terrorismo.
González, en su conversación de 16 horas con Cebrián, habla sin pelos en la lengua de las irresponsabilidades del gobierno centro-derechista del actual presidente José María Aznar y de la pérdida de relevancia de la institución monárquica.
Se está debilitando el papel de la monarquía, afirma el que fuera presidente del gobierno español entre 1982 y 1996.
Considera, y lo subraya en su libro, que la voluntad del gobierno actual es minimizar la presencia de la monarquía para maximizar la suya. Incluso, González confiesa tener miedo de la percepción popular sobre la relativa y creciente inutilidad de la institución monárquica.
Al presentar su obra confirmó su visión pesimista del futuro sobre su país, subrayando que desde ya todo va empeorando en las cuestiones territoriales españolas. Haciendo referencia a un pensamiento único, también criticó la desmemoria y el rencor político actual, antes de afirmar que en España también se ha achicado el espacio de las libertades.
Si no se tiene una perspectiva crítica del futuro, no se corrige, subrayó.
Sobre la lucha contra el terrorismo internacional, aseguró que el mundo va a pasar por una temporada bastante mala y que el secreto dominante va a hacer del sentimiento de inseguridad, un sentimiento primario que va a dominar sobre los demás hasta que se recupere cierto margen de seguridad.
Todo eso está dentro de un proceso de sociedad abierta a nivel global y ese proceso no se va a detener y, por el contrario –estima González–, ayudará a cambiar la respuesta para comprender que no se deben encapsular las crisis regionales de carácter ecofinanciero ni las crisis de seguridad de carácter regional.
Siguiendo sobre el tema del terrorismo, destacó que el presidente cubano, Fidel Castro, tenía razón cuando hace un año, en la Cumbre Iberoamericana de Panamá 2000, reclamó a Aznar y a todos los presidentes latinoamericanos condenar por igual todo tipo de terrorismo y no sólo el terrorismo de ETA.
En esa ocasión, Castro se negó a asociarse a una condena únicamente contra la organización separatista vasca armada ETA propiciada por España en el seno de la Cumbre.
Lo que está diciendo ahora el presidente del gobierno (español) es exactamente lo mismo que le reclamaba Fidel Castro hace año en Panamá, resaltó González.
El terrorismo empieza a perfilarse como lo que es, la gran y principal amenaza para la seguridad. No es sólo un problema de criminalidad organizada. No es tampoco un ataque bélico en el sentido tradicional. Es un fenómeno diferente, pues tiene características de ambas cosas, señaló.
Al explicar que los países deben combinar una serie de medios para combatir y reducir esa amenaza, insistió en que el terrorismo actual es un fenómeno nuevo que no tiene origen territorial concreto ni un destino territorial concreto.
Le tocó a Estados Unidos, pero le puede tocar también a España, Francia, Italia y a cualquier país, advirtió. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad