Más de 20 muertos en Kabul, según AIP; ninguno, según radio talibán
Los ataques occidentales causaron más de 20 muertos en Kabul, afirmó ayer lunes la agencia Prensa Islámica Afgana (AIP), basada en Pakistán y allegada al régimen de los talibán afganos.
En cambio, la radio talibán, captada en Londres, aseguró que «gracias a Dios no se produjo ninguna víctima ni tampoco daños materiales».
«Estados Unidos y sus aliados fomentaron su acto sedicioso anoche y lanzaron un ataque aéreo en nuestra tierra islámica sagrada. Gracias a Dios todavía no hubo víctimas ni daños materiales», declaró la radio a las siete y media de la mañana (03.30 GMT).
Por su parte, Maulvi Najeebullah, cónsul general talibán en Peshawar, ciudad del noreste de Pakistán, dijo a la AFP que se produjeron víctimas en Kabul y en las ciudades de Kandahar y Jalalabad.
Hubo varias víctimas en las tres ciudades pero no tengo cifras», dijo Najeebulah por teléfono a la AFP.
Tampoco pudo precisar el número de civiles muertos o heridos. «Desconozco los detalles», dijo.
La agencia AIP precisó que diez personas perecieron en Qasabah Jana, cerca del aeropuerto de Kabul, y otras diez en las inmediaciones de los locales de Radio Shariat (estatal).
«Es posible que haya más muertos», indicó AIP, que no precisó si las víctimas eran civiles o talibán.
La radio de los talibán, La Voz de la Charia (ley islámica), que dejó de emitir el domingo al empezar los ataques, reanudó ayer lunes sus programas a la hora habitual, la 01.30 GMT, sin mencionar de entrada las incursiones aéreas norteamericanas y británicas, según comprobó el servicio de escuchas de la BBC en Londres.
La radio, que emite en pashto, el idioma local mayoritario, hizo luego un elogio del Ejército «alerta y heroico» de Afganistán y subrayó que la moral de los mujaidines salió reforzada de los ataques aéreos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad