Las órdenes partieron de Afganistán, dice Estados Unidos

MARCO BARDAZZI, NUEVA YORK, ANSA

 

Mohamed Atta y sus colaboradores suicida recibieron órdenes en Afganistán, fueron adiestrados por Mohamed Atef, jefe militar de Al Qaeda, y adoctrinados por el «médico-terrorista» Ayman al-Zawahiri.

De este modo y con la aprobación del millonario saudita Osama bin Laden, la mayor operación terrorista de la historia comenzó a recorrer el camino hacia Nueva York y Washington.

Al día siguiente de la publicación en Londres del informe sobre las pruebas obtenidas por Estados Unidos contra los autores del ataque del 11 de setiembre, la CIA y el FBI empezaron a dar a conocer lo que realmente tienen entre manos.

Los investigadores eligen el camino de la fuga de noticias, estudiado para que finalmente se conozca lo que saben.

En el Estados Unidos de George W. Bush los «trascendidos» a la prensa son raros y los de estos días tienen probablemente la aprobación silenciosa de la Casa Blanca.

El escenario actual es el de una investigación que en menos de un mes obtuvo elementos importantes para reconstruir lo sucedido. El presidente Bush reveló que, desde el 11 de setiembre, en Estados Unidos y en el exterior se detuvo a 150 presuntos terroristas considerados de algún modo vinculados a Al Qaeda y a otros 50 grupos.

Pero a los investigadores les queda la inquietud por lo que no saben. El FBI y la CIA, por ejemplo, hablan de una probabilidad del «100 por ciento» de nuevos ataques, sobre todo porque aún no han sido individualizadas las otras células terroristas que casi seguramente siguen en Estados Unidos. Si la cuestión de la prevención de nuevas matanzas no tiene todavía resultados importantes, la de la reconstrucción de lo ocurrido cuenta con muchísimos elementos.

La CIA, dice el Time, tiene documentos de viajes y bancarios que demuestran los viajes a Afganistán de Atta, presunto jefe del comando que realizó los ataques. Mohamed Atef y Ayman al-Zawahri, según la inteligencia norteamericana, son las mentes del ataque a Estados Unidos: el primero se ocupó del adiestramiento y el segundo de la planificación. Sobre el primero, además, hay pruebas basadas en la «inteligencia telefónica».

Atef y al-Zawahri son los mismos dos hombres que habrían organizado por orden de Bin Laden las matanzas en las embajadas norteamericanas de Africa de 1998. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje