Blair y Musharraf coincidieron en afirmar que hay "pruebas seguras"

Pakistán se sumó a la coalición internacional

ISLAMABAD, ANSA

 

Los preparativos para el ataque contra el millonario saudita Osama bin Laden y sus aliados afganos dieron hoy un paso adelante con la llegada de un primer contingente de tropas norteamericanas a Uzbekistán.

Durante un encuentro con la prensa tras una reunión de más de una hora Blair y Musharraf coincidieron en afirmar que hay «pruebas seguras» sobre la culpabilidad de Bin Laden en los atentados del 11 de setiembre pasado.

Blair dijo que los talibán afganos, la milicia integrista en el poder en Kabul desde 1996- pueden elegir entre entregar a Bin Laden y sus colaboradores sin condiciones o transformarse en un «enemigo legítimo» para la coalición.

«Cualquier acción será emprendida, dijo Blair, de manera proporcional y apuntando contra Bin Laden y sus aliados y no contra el pueblo afgano, el cual, al contrario, precisa asegurarse un futuro estable y pacífico».

Por su parte, Musharraf confirmó que las pruebas presentadas por los angloamericanos «indican un vínculo entre Bin Laden y los hechos del 11 de setiembre, aunque nosotros no pretendemos erigirnos en jueces».

En tanto, el «enemigo número uno», Bin Laden, se hizo tomar por las telecámaras de Al Jazeera, una red televisiva de Qatar que tiene óptimos contactos con los talibán y el mismo millonario saudita.

En las imágenes aparece junto a Osama su «número dos», el terrorista egipcio Ayman Al Zawhari, líder del grupo de Jihad Islámica que se fugó recientemente con la organización de Bin Laden, Al Qaeda (La Base).

Los expertos en terrorismo consideran que si Bin Laden es «el líder carismático» de los extremistas responsables de la masacre del 11 de setiembre y otros actos sangrientos de terrorismo, Al Zawhari es el cerebro de los mismos.

Blair repitió varias veces que a los talibán deberá sucederlos en Kabul un gobierno de unidad nacional, que comprenda a los pashtu, la etnia mayoritaria en Afganistán, y que deberá «respetar los intereses de Pakistán».

Los pashtu se acercaron a los talibán, cuyos dirigentes son todos de esa etnia, en el período de anarquía que siguió en los años noventa a la caída del régimen comunista afgano.

La Alianza del Norte, la coalición de los grupos antitalibán que están coordinando la próxima ofensiva con Estados Unidos y Gran Bretaña, está compuesta por los grupos político-militares de las minorías étnicas tajika, uzbeka y hazara.

En la reunión entre ambos jefes de gobierno se confirmó asimismo el rol central que tendrá el ex rey de Afganistán, Zahir Shah, en la reconstrucción del país luego de la guerra que podría desencadenarse en forma inminente.

Un enviado del rey llegará a Pakistán en los próximos días aceptando una invitación al ex soberano realizada por el propio Musharraf.

El retorno de Zahir a Afganistán, no como rey sino como «garante» de un gobierno de unidad nacional para la reconstrucción, estuvo hasta ahora impedido a pesar de que ha apoyado a los talibán más que cualquier otro.

Blair y Musharraf no dijeron nada sobre India, que el premier británico visitará luego de dejar Pakistán.

Blair intentará evitar que a la «gran crisis» se agregue una regional que podría tener graves repercusiones si se tiene en cuenta que India y Pakistán son dos potencias nucleares desde 1998.

Los dos países están divididos por una áspera rivalidad por la posesión de Cachemira, el territorio de mayoría musulmana en la frontera entre ambos países y controlado dos tercios por Nueva Delhi y un tercio por Islamabad.

No es un misterio que los guerrilleros musulmanes antiindios de Cachemira tienen un fuerte apoyo de Pakistán.

Luego del atentado que causó la muerte de 38 personas en Srinagar, Cachemira india, a principios de setiembre, Nueva Delhi amenazó con represalias contra los campos de entrenamiento de los guerrilleros, desde la parte paquistaní del confín.

Blair prometió ayudas a Pakistán para enfrentar al imponente flujo de refugiados que se espera con el inicio de las hostilidades y remarcó que a la acción militar se deberá acompañar una ayuda humanitaria más vigorosa. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje