Hora "X": entre el 10 y fin de mes
La hora «X» de la ofensiva norteamericana contra Afganistán se acerca pero hasta ahora no parece inminente pues, de acuerdo con trascendidos de las distintas cancillerías occidentales, podría producirse entre el 10 de octubre y fin de mes.
La sensación de que se está ya en la cuenta regresiva la dio el aliado más fiel de Estados Unidos, el premier británico Tony Blair que, en un discurso ante la Cámara de los comunes, dijo que «se está acercando el difícil momento de la acción».
Sin embargo esa acción no se produciría antes del sábado 6 de octubre, día en que regresa a Estados Unidos el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, actualmente de visita en los países árabes y en Asia central para lograr el apoyo logístico necesario para la acción militar.
Esta acción, según los japoneses, encontraría su fecha más probable alrededor del 17 de octubre, noche de luna nueva «ideal» para los ataques con misiles y aviones.
La decisión, agregaron las fuentes, permitiría concluir la primera etapa de la ofensiva a mediados de noviembre, cuando comienza el Ramadam, período de ayuno sagrado para todos los musulmanes y que Estados Unidos siempre respetó, tanto en ocasión de la guerra del Golfo, cuando la coalición atacó Irak, como más recientemente cuando la guerra de Kosovo.
Esperar otros quince días permitiría a Washington completar el mosaico de alianzas con los distintos actores y sobre todo obtener una mayor disponibilidad de los países árabes que aún tienen reservas ante la hipótesis de una acción contra el régimen de los talibán afganos.
Esta cuestión llevó hoy al ministro de Defensa francés Alain Richard a estimar tiempos más largos, como «algunas semanas», para la iniciación de la ofensiva.
«La decisión de entrar en acción, explicó Richard, no fue tomada, el número de estados socios no está tampoco determinado y cada uno está preparando los medios que se adaptan bien al conjunto».
Es cierto también que desde el punto de vista militar todo está listo e incluso la explosión hoy del avión ruso en vuelo, respecto del cual no se excluye la posibilidad de un atentado, volvió a plantear la posibilidad de una aceleración de la respuesta norteamericana a los hombres de bin Laden. Por otra parte, tanto en Kabul como en los alrededores se prepara la ofensiva.
Los paquistaníes diplomáticos y civiles dejaron Afganistán y lo mismo hicieron los ciudadanos rusos que se encontraban en Pakistán. Mientras tanto, los talibán reforzaron la defensa de las instalaciones clave del país y colocaron en lugar seguro las 3.000 toneladas de opio que permiten «financiar» el régimen. *
Afganistán en medio de tormentas de arena. Los aliados ultiman los detalles .
cer valer un argumento de peso: la posición expresada el martes por el presidente Bush mostrándose favorable a un Estado palestino.
Otro elemento de la coalición, la OTAN, anunció haber aceptado ocho demandas de Estados Unidos, una decisión que se esperaba y que da a la campaña emprendida por Estados Unidos y Gran Bretaña una dimensión multilateral.
La OTAN está dispuesta a reemplazar a las tropas norteamericanas en los Balcanes, a desplegar navíos en el Mediterráneo, y a movilizar 17 aviones de vigilancia AWACS, propiedad colectiva de los aliados.
Con ocasión de esta crisis Rusia ha efectuado un acercamiento espectacular a Occidente. Blair, que este jueves se encontraba en Moscú antes de ir a Islamabad, agradecerá la política del presidente Vladimir Putin.*
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad