González Macchi prometió 230 millones a los campesinos paraguayos

El presidente promete

Asunción, Reuters

«Hay 230 millones de dólares que el gobierno tiene para invertir en el sector agrícola hasta el año 2003″, dijo González Macchi durante una reunión con dirigentes campesinos en la sede del gobierno.

Unos 20.000 campesinos, obreros y pobladores sin hogar manifestaron en Asunción desde el miércoles reclamando una reforma agraria y subsidios de Estado.

«Nuestra principal lucha es por la reforma agraria, y en ese camino, la reactivación productiva del sector agrícola», explicó poco antes al presidente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Alberto Areco. «Queremos sobre todo un nuevo esquema de crédito y de pago de productos del agro».

El mandatario comprometió además un fondo de 30 millones de dólares destinado a reactivar empresas quebradas a lo largo de seis años de crisis económica ininterrumpida.

«Creemos que con estos fondos pactados hoy podremos concretar la reforma agraria tan soñada y dar un espaldarazo a la economía nacional», dijo a periodistas el ministro del Interior, Walter Bower.

Los campesinos exigían también la fijación de un precio subsidiado mínimo de 42 centavos de dólar por kilo de fibra de algodón, recorte en los impuestos al comercio del textil y regulación de las ganancias de los agroexportadores.

«El precio del algodón en (el mercado de) Chicago es cinco veces superior al pagado en el campo en nuestro país», dijo el dirigente campesino Eladio Flecha, uno de los portavoces de los manifestantes. «Creemos que nuestra propuesta es razonable».

González Macchi no accedió a interferir en los precios y a cambio comprometió a su ministro de Agricultura, Enrique García de Zúñiga, a trabajar en el diseño de una política agraria que mejore el valor de los productos agrícolas.

«Estamos muy optimistas porque nos hemos puesto de acuerdo en comenzar a trabajar en este problema inmediatamente después de que los manifestantes regresen a sus lugares de origen», dijo el ministro, aunque evitó prometer precios subsidiados.

Los problemas del gobierno paraguayo con manifestaciones campesinas, sin embargo, están solamente en sus inicios: el 27 de marzo otras organizaciones más radicales que la FNC tienen programadas manifestaciones en Asunción.

Las demostraciones de fines de mes exigirían la renuncia del presidente González Macchi y se insinúan más conflictivas, dado que el gobernante Partido Colorado anunció que movilizaría a miles de sus simpatizantes en defensa del mandatario.

Las manifestaciones del miércoles y jueves transcurrieron sin incidentes con las fuerzas de seguridad, salvo por el arresto de dos manifestantes que portaban armas de fuego.

González Macchi auguró que 2000 se presenta como «un año un poco mejor que el anterior», y anunció que las primeras inversiones consistirán en la promoción de pequeños proyectos de asentamiento rural.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje