China condiciona las elecciones de la isla separatista y no descarta la guerra

Taiwan elige presidente

Taipei, AFP

La presión, que no hace sino crecer en las últimas semanas, aumentó todavía un grado más este miércoles con una severa advertencia de Pekín.

El primer ministro chino, Zhun Rongji, a quien se considera un moderado, advirtió a Taiwan de que no vote a la ligera so pena de lamentarlo amargamente.

«No actúen impulsivamente para decidir la vía que Taiwan seguirá en el futuro porque se arriesgan a no tener otra ocasión para lamentarlo», declaró el primer ministro durante una conferencia de prensa.

Zhu también advirtió que el pueblo chino «utilizará toda su sangre y sacrificará su vida por la dignidad de la nación».

El disparo de salida de esta campaña de intimidación fue dado el 21 de febrero con la publicación de un libro blanco que afirmaba, en esencia, que a Pekín se le acaba la paciencia. El recurso a la fuerza, hasta aquel momento esgrimido en caso de una independencia formal de Taiwan, de su invasión por una potencia extranjera o de un caos interior, fue justificado por Pekín si Taipei continúa oponiéndose a su reunificación con la «madre patria», según dicho texto.

Pekín considera a Taiwan como una provincia rebelde desde 1949, cuando las fuerzas nacionalistas se refugiaron en la isla huyendo de la ofensiva de los comunistas victoriosos en Pekín.

En estos momentos «Pekín ve que Taiwan se le está escapando», lo que explica su impaciencia, interpreta Jean-Pierre Cabestan, director del Centro de Estudios Franceses sobre la China contemporánea, con sede en Hong Kong.

Una aplastante mayoría de taiwaneses han nacido en la isla y, con el advenimiento de la democracia, no ven ninguna razón para reunificarse con el continente.

Es la segunda vez que los electores taiwaneses eligen a su presidente en condiciones democráticas. En 1996, Pekín lanzó otra campaña para impedir la esperada reelección del presidente actual Lee Teng-hui.

Fue en vano, ya que los taiwaneses confirmaron a Lee en su cargo, a pesar de los disparos de misiles chinos que impactaron muy cerca de la isla. Hoy, la democracia ha avanzado en Taiwan con unos comicios que pueden acabar con más de medio siglo del partido en el poder, el Kuomintang.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje