Denuncian corrupción
Asunción, AFP
Una perfecta organización corrupta maneja los hilos del poder en Paraguay, afirmó el contralor general de la República, Daniel Fretes Ventre, en declaraciones al matutino ABC de la capital paraguaya en la que involucra a políticos, jueces, militares y hasta a gente de Iglesia.
«En la contraloría hemos descubierto que la corrupción opera a través de toda una estructura con una organización perfecta en el país», aseguró Fretes Ventre en la entrevista con el periódico.
El contralor dijo que la organización en cuestión «es el mismo equipo que lo tumbó a (Raúl) Cubas comprando y pagando militares, inclusive neutralizando a través de varios elementos de la Iglesia» a cuya cabeza identificó al ex presidente Juan Carlos Wasmosy (1994-1998).
Wasmosy inició una campaña en contra de Fretes a través de sus medios de prensa, exhibiendo documentaciones en las que argumentó que el contralor incurrió en extorsión, coacción, tráfico de influencias y lavado de dinero, entre otros delitos, en el manejo de una universidad privada de su propiedad.
En sus declaraciones periodísticas, el contralor sostuvo que Wasmosy reaccionó en su contra como consecuencia de los documentos que lo comprometen en los estrados judiciales en un juicio por enriquecimiento ilícito.
«Nos dimos cuenta de que se trata de toda una estructura que hasta ahora no fue nunca denunciada como grupo coherente de poder que maneja no sólo aspectos nacionales sino internacionales (…) Tenemos los documentos, absolutamente todos», subrayó.
Como ejemplo del involucramiento de jueces, Fretes señaló con sus nombres a tres miembros de la Cámara de Apelaciones –José Fernández, Anselmo Aveiro y el titular de la misma, Delio Vera Navarro– que lo incluyeron en un proceso judicial por el caso de su universidad privada «sin que nadie les pidiera».
Los citados magistrados «son los mismos que estuvieron encubriendo el tráfico de drogas» en un caso que fue mencionado por el último informe de EEUU (del 1 de marzo pasado) que reportó la liberación de un importante narcotraficante.
Dejó entrever que su inclusión en un juicio por parte de esos camaristas fue una represalia porque Fretes envió detalles de la libertad del narco a su colega norteamericano que hizo incluir la ilegalidad en el dossier sobre el combate de las drogas. Dijo que la formación del Gobierno de Unidad Nacional en marzo de 1999 facilitó la corrupción en toda la administración estatal y citó como prueba de ello el presupuesto «duplicado» para obras públicas en todo el país, que salpicó a los gobernadores de al menos una decena de departamentos (Paraguay está dividido en 17 departamentos).
Compartí tu opinión con toda la comunidad