Asalto de las FARC deja heridos y 61 presos fugados en Colombia

BOGOTA, AFP

 

Dos policías y un civil heridos, 61 presos fugados y grandes daños materiales dejó un asalto de la guerrilla de las FARC al municipio colombiano de Bolívar (650 km al suroeste de Bogotá), informaron este domingo fuentes oficiales.

Un portavoz policial dijo a la AFP que la localidad quedó «prácticamente destruida». «Los subversivos acabaron con el cuartel de policía, el (estatal) Banco Agrario, la alcaldía, la cárcel y varias viviendas del pueblo», señaló el vocero oficial. El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), general Víctor Páez, dijo a la prensa que un total de 73 reclusos se fugaron inicialmente de la prisión, pero que doce se entregaron voluntariamente en las últimas horas.

Páez añadió que las autoridades esperan el retorno de otros internos antes de que venzan las 72 horas de plazo que contempla la ley para que no se les procese por el delito de fuga.

Asimismo, señaló que los evadidos «no son de alta peligrosidad» ni pertenecen a grupos guerrilleros o escuadrones paramilitares de ultraderecha, y que estaban allí por delitos menores.

Según el reporte oficial, el ataque se inició la tarde del sábado y duró cerca de doce horas. En la acción participaron unos 250 rebeldes de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país, comprometida en un proceso de paz con el gobierno.

La incursión fue repelida por aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que durante toda la noche apoyaron la labor de los 18 agentes que custodiaban la estación policial. Las autoridades no informaron de bajas en las filas rebeldes.

El comando guerrillero atacó el poblado con ráfagas de fusil, granadas y cilindros de gas repletos de explosivos, unos artefactos de fabricación casera que son lanzados a manera de morteros, indicó la Policía.

Un funcionario de la gobernación de Cauca, en cuya jurisdicción está Bolívar, dijo a la AFP que además de la estación policial, el banco, la alcaldía y la prisión del pueblo, los insurgentes destruyeron unas 30 viviendas y se robaron 70 millones de pesos (unos 30.000 dólares) de la entidad crediticia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje