Argentina paralizada por la huelga general
Los líderes gremiales aseguraban en las primeras horas de la tarde que el acatamiento al paro convocado por las tres centrales obreras era del 90%, mientras operadores de la Bolsa atribuían la nueva escalada en los mercados a las dificultades en el Congreso para aprobar el ajuste, pese a que el compromiso fue firmado con el gobierno por los 14 gobernadores peronistas opositores.
Ayer, el presidente Fernando de la Rúa se reunió con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, para evaluar la forma de avanzar en la búsqueda de «consensos» oficialistas en el Parlamento, sin que se conozcan resultados porque los legisladores de la Alianza insisten con introducir medidas alternativas al plan del Poder Ejecutivo.
El problema se extendió al Congreso de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Carlos Ruckauf (opositor) anticipó este jueves que su provincia (la más importante del país) entrará en cesación de pagos a fin de mes por una decisión de la Corte Suprema de invalidar un decreto de recorte del gasto público y la oposición de la Legislatura a aprobar una ley en su reemplazo.
Advirtió incluso que esas decisiones «están llevando al país a la cesación de pagos».
La cesación de pagos en la provincia se producirá «a fin de mes o en los primeros días de agosto, cuando tenga que pagar los salarios», porque «estamos en situación de jaque mate» por la negativa de legisladores provinciales de la Alianza a aprobar el proyecto de ajuste, dijo el mandatario ex vicepresidente de Carlos Menem entre 1995 y 1999.
Agregó que «nosotros pusimos el hombro a (el presidente Fernando) De la Rúa y los propios partidarios de De la Rúa nos voltean en la provincia».
Este sexto paro, sin movilización, contra medidas de ajuste de la Alianza UCR-Frepaso que asumió en diciembre de 1999 se cumplía con alto nivel de acatamiento en todo el país, básicamente por la falta de transportes públicos.
Las centrales Confederación General del Trabajo (CGT, «rebelde» y «dialoguista») más la Central de Trabajadores (CTA, disidente de la CGT), reúnen a cerca de 9 millones de afiliados sobre un total de 13 millones.*
.
Compartí tu opinión con toda la comunidad