El sistema antimisil enfrenta a dos viejos enemigos

EEUU interceptó con éxito misil y provocó condena de Rusia

Tras dos fracasos en enero y julio de 2000, el gobierno estadounidense y el grupo aeronáutico y de defensa Boeing tuvieron éxito en el ensayo de interecepción de un misil intercontinental, utilizando un misil interceptor asociado a un cohete a propulsión y a un «vehículo extra-atmosférico destructor» (EKV). Aunque los detalles del proyecto aún no están claros, la base del escudo antimisiles NMD del presidente estadounidense, George W. Bush, sería este «misil destructor».

«No sabemos nada aún de lo que será este programa», señaló el senador demócrata Joseph Biden, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el domingo en la cadena Fox de televisión.

Los detalles difusos del proyecto inquietan también a otros países, especialmente Rusia y China. Este domingo, el presidente chino, Jiang Zemin, llegó a Moscú para buscar junto al presidente ruso, Vladimir Putin, una respuesta común al proyecto estadounidense de escudo antimisiles (MD), que ya fue criticado por Rusia.

Rusia juzgó que este proyecto de Estados Unidos amenazaría «toda la arquitectura del desarme nuclear y de la no proliferación de armas con base en el tratado antimisiles balísticos ABM de 1972″ firmado entre ambos países, señaló Alexandre Iakovenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, tomó la delantera el sábado, en una entrevista publicada por el cotidiano Washington Post, al calificar al tratado ABM de «obsoleto». Es preciso «un entendimiento, un acuerdo, un tratado, algo con los rusos que nos permita avanzar» en el programa NMD, subrayó Powell.

Moscú, en respuesta, destacó su voluntad «de preservar y reforzar este tratado, piedra angular» del equilibrio estratégico mundial, según Iakovenko.

Biden confía en Powell para evitar descartar el tratado ABM, lo que, según el senador, «tendría como consecuencia una carrera armamentística en Asia con los chinos, los indios, los paquistaníes». Este controvertido tema estará en la agenda de la cumbre del G8, que se celebrará el 22 y 23 de julio en Génova, Italia. El viernes, la consejera para la seguridad nacional, Condoleezza Rice, subrayó que el presidente estadounidense intentaría encontrar un compromiso con su homólogo ruso, Vladimir Putin.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje