RUSIA. SE REALIZARON LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Triunfó el partido de Putin

El Partido Comunista, principal fuerza de oposición, obtuvo el segundo lugar con 19,8% y se mantiene como segunda fuerza más importante de la cámara baja del Parlamento ruso, según resultados difundidos por la televisión pública Rossia 1 tras el cierre de las mesas electorales.

El partido Rusia Justa, centroizquierda, conquistó 12,8% de los votos y el Partido Liberal Demócrata (nacionalista) 11,42%, según las cifras de la televisión rusa.

En cambio, el partido liberal Iabloko no supera la barrera de 7% para disponer de diputados.

Los rusos acudieron este domingo a las urnas en las elecciones legislativas que confirmaron el dominio del partido Rusia Unida de Vladimir Putin, empañadas por acusaciones de presiones y los ciberataques contra páginas de Internet independientes.

Al final de la mañana en Moscú, la participación electoral se situaba en torno al 25%.

El presidente Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin votaron en sus respectivos colegios electorales en la capital rusa.

Según los sondeos, el partido de Putin, que domina la vida política del país desde hace una década, verá reducida la mayoría de dos tercios con que contaba hasta ahora.

Organizaciones no gubernamentales y oposición han denunciado las presiones que ejerce contra ellos el partido en el poder.

Varias páginas web de medios de comunicación independientes y el sitio Internet de una ONG que registra estas infracciones, eran inaccesibles este domingo debido a ciberataques orquestados, según ellos, para impedir la difusión de información sobre los fraudes.

Se trata, en particular, de las páginas web de la radio Eco de Moscú, del diario Kommersant, del semanario New Times, de la ONG Golos, así como del portal interactivo El guía de los fraudes (//www.kartanarusheniy.ru).

«Es un ataque orquestado», declaró a la AFP el portavoz de Golos Dimitri Merechko, cuya organización está en el ojo de mira de la Justicia rusa desde hace una semana.

«El ataque está dirigido contra todos los portales que tratarán de relatar lo que ocurre en las elecciones», agregó.

Golos denunció el sábado una campaña «de acoso del poder» después de que su directora fuera detenida en la aduana de un aeropuerto de Moscú durante doce horas y su computadora confiscada. Objeto de una investigación, la ONG fue reconocida culpable el viernes de violaciones de la ley electoral y condenada a una multa de 30.000 rublos (700 euros).

El redactor jefe de la radio Eco de Moscú, Alexei Venediktov, fue el primero en denunciar el ataque informático el domingo en la mañana, al considerar que se trata de «un intento de dificultar la publicación de informaciones sobre los fraudes».

Asimismo, un puñado de militantes del movimiento de oposición Frente de Izquierda fueron interpelados cerca del Kremlin cuando trataban de manifestarse sin autorización, constató una periodista de la AFP.

El jefe del movimiento, Serguei Udaltsov, fue detenido incluso antes de llegar al lugar de la cita, según su esposa.

Centenares de policías fueron desplegados en el barrio de la Plaza Roja, donde movimientos de la oposición nacionalista y de las juventudes Nachi, progubernamentales, convocaron manifestaciones para ayer domingo por la noche.

Unos 110 millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir los 450 diputados de la cámara baja del Parlamento (Duma), en una prueba para Putin, quien se prepara para volver al Kremlin en 2012, tras dos mandatos como presidente (2000-2008).

Rusia Unida, que controla 315 de los 450 escaños de la Duma, está perdiendo apoyos, según los últimos sondeos.

Asimismo, otras tres formaciones, el Partido Comunista, los nacionalistas del Partido Liberal Demócrata y Rusia Justa (centro izquierda) deberían regresar a la Duma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje