Manifestantes antiglobalización pretendían evitar la realización de la cumbre

Enfrentamientos en rechazo al foro económico en Austria

La policía intentaba detener el avance de una manifestación, cuando militantes antiglobalización le lanzaron piedras.

Las manifestaciones se produjeron en el exterior del edificio donde se celebra la cumbre económica mundial, en la que participan unos 660 dirigentes políticos y económicos, entre los que se encuentran 15 jefes de Estado y de gobierno de diversos países de Europa.

Horas antes, manifestantes intentaron forzar una barrera policial para acercarse al centro de congresos, donde los participantes discutirán durante tres días sobre el futuro de Europa.

Un manifestante fue detenido después de un primer enfrentamiento. Austria restableció los controles en las fronteras con sus vecinos de la Unión Europea (UE) para evitar violentos incidentes con los militantes antiglobalización.

Los políticos de Europa central y oriental quieren aprovechar la celebración de esta cumbre para presentar sus peticiones de ayuda o sus quejas ante las reticencias de los países miembro a ampliar la UE.

«El tema crucial de esta cumbre es saber si tendremos apoyo económico suficiente y bastante rápido para construir nuestra economía y desarrollarnos», declaró el primer ministro serbio, Zoran Djindzic.

Los donantes de fondos prometieron a Yugoslavia 1,25 millardos de dólares para los próximos doce meses durante una conferencia el viernes en Bruselas, pero responsables serbios declararon en Salzburgo que necesitaban 200 millones de dólares antes de septiembre.

El jueves, Djindzic ordenó el traslado del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic al Tribunal Penal Internacional de La Haya, sin tener en cuenta la oposición interior, ganándose la simpatía de Occidente.

Con la participación del presidente macedonio Boris Trajkovski, de Dzindzic y del secretario general de la OTAN, George Robertson, el conflicto en los Balcanes será uno de los temas centrales de las discusiones.

Pero otro asunto prioritario en los debates será el proceso de ampliación de la UE, tras el rechazo del último tratado europeo de Niza por los electores irlandeses en un referéndum.

El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, lamentó que los países candidatos sean percibidos como «problemas» en vez de «socios».

Sin embargo, no interpretó el referéndum irlandés del mes pasado como un acto egoísta para evitar compartir el crecimiento económico con los nuevos. Al contrario, es «un grito por una Europa de los ciudadanos», afirmó.

El comisario europeo para la ampliación, Guenter Verheugen, pidió que los gobiernos de los países miembro informen mejor a sus electores de lo que está en juego con la ampliación.

«No basta con decir a la gente que la ampliación es un asunto de paz, democracia e instauración del Estado de derecho», declaró. La ampliación, subrayó, también refuerza la potencia económica y la competitividad de Europa. Permitirá crear empleos y generar crecimiento, mejorar la calidad del medio ambiente, el nivel de vida y la capacidad de lucha contra la criminalidad internacional.

La ciudad de Mozart estaba en estado de sitio para esta conferencia de tres días organizada por el Foro Económico Mundial.

Los manifestantes antiglobalización intentan desde hace meses impedir la celebración de la mayoría de las reuniones internacionales.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje