Desarme

ETA entra en campaña electoral en apoyo a la izquierda abertzale

La organización armada ETA entró ayer viernes en la campaña para las legislativas del 20 de noviembre en España, defendiendo el proyecto de la izquierda independentista vasca, en sus primeras declaraciones tras el reciente anuncio del fin de la violencia.

En una entrevista al diario independentista vasco «Gara», dos responsables de ETA anunciaron su disposición a negociar una entrega de las armas con el gobierno español que surja de las urnas, aunque este proceso debería ir acompañado de «la vuelta a casa de todos los presos y presas vascos».

«Cualquier otra opción solo puede plantearse desde propósitos de venganza o por intereses políticos particulares, pero no si se pretende construir una solución firme y duradera.

¿Alguien puede imaginarse la paz con las cárceles de España y Francia llenas de presos políticos vascos?». Apartada de la política desde que en 2003 la Justicia española ilegalizó Batasuna ­brazo político de ETA­, la izquierda radical vasca logró un hito en las elecciones municipales de mayo cuando, bajo la etiqueta de Bildu, obtuvo el 25% de los votos en el País Vasco y una alcaldía tan importante como la de San Sebastián.

«La declaración de ETA estaría dirigida a pedir el voto» para Amaiur, coalición independentista bajo la que Bildu concurre a las elecciones legislativas españolas junto a Aralar, antigua escisión no violenta de Batasuna, según una fuente nacionalista vasca moderada.

El independentismo político vasco emprendió hace un año un proceso de distanciamiento público de la violencia, que permitió su participación electoral y acabó desembocando en el anuncio del fin de los atentados de ETA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje