Stalin, Yeltsin y Gorvachov: tatuajes preferidos por los criminales
San Petersburgo, Rusia, AFP
Stalin como vampiro, Mijail Gorbatchov como defensor de la sobriedad o Boris Yeltsin con una copa en la mano: dirigentes soviéticos o rusos son los temas escogidos más a menudo por los prisioneros rusos en sus tatuajes.
El ex oficial del Ministerio del Interior, Danzing Baldaiev, presentó este martes en San Petersburgo el libro «El tatuaje de los prisioneros», que estudia, con el apoyo de fotos, este fenómeno desde 1948 en las celdas de los detenidos, primero en la URSS y ahora en Rusia.
Entre los tatuajes, un retrato de Stalin rodeado de cadenas y coronado con la inscripción «El vampiro más grande», una imagen de Lenin «Padrino mafioso del PCUS» (Partido Comunista de la URSS), o incluso Gorbachov «Combatiente contra la borrachera» y Yeltsin con un vaso de vodka en la mano.
Más de 800 tatuajes fotografiados sobre el cuerpo de detenidos están representados en la obra de Baldaiev, actualmente jubilado y que trabajó durante 33 años en el sistema penitenciario.
«Se puede decir que el tatuaje es el espejo de nuestra época», afirmó Baldaiev durante la presentación de su obra.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad