Malasia

Kuala Lumpur, Reuters

 

El presidente cubano, Fidel Castro, hizo caso omiso ayer viernes a preguntas sobre los disidentes políticos en Cuba y elogió a la también «rebelde» Malasia, calificándola como un ejemplo a seguir por América Latina.

En su primera visita a Malasia, el líder comunista, de 74 años, habló a una audiencia de diplomáticos sobre la globalización, desde la época de Alejandro Magno hasta el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas liderado por Estados Unidos.

Entrando lentamente en calor en un discurso de 45 minutos, que fue seguido por el doble de tiempo en contestar a tres preguntas del público, Castro bromeó y salpicó sus reflexiones sobre religión, colonialismo y crímenes de guerra con ocasionales críticas a Estados Unidos.

Previamente, Castro sostuvo conversaciones informales con el primer ministro, Mahathir Mohamad, otro líder que no ha tenido reparos en criticar el dominio estadounidense en el mundo al tiempo que reprime a los críticos locales.

«Les he estado diciendo que estamos agradecidos por lo que han hecho en Malasia», dijo Castro de sus reuniones con Mahathir y otras figuras del gobierno. «Porque en América Latina necesitan mucho de este espíritu de rebelión».

Mahathir rechazó un plan de rescate con condiciones del Fondo Monetario Internacional tras la crisis asiática de 1997-1998 y ha visto cómo su receta de controles de capital, unidos a una moneda atada al dólar, han ayudado a Malasia a igualar la recuperación de sus vecinos.

Respondiendo a una pregunta de Reuters sobre los rígidos controles políticos y de la prensa en Malasia y Cuba, Castro dijo que la prensa de su país está en manos del pueblo y no de empresarios. «En ningún país del mundo la población es más participativa que en el nuestro (…) La gente está muy bien informada por los medios», señaló. Asimismo, comparó las medidas sociales, la mortalidad infantil, la expectativa de vida y la educación de Malasia y Cuba con las de países latinoamericanos que siguen modelos occidentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje