Carlos "Chacho" Alvarez dio un paso al costado
Por Isidoro Gilbert – Corresponsal en Argentina
La decisión de Alvarez no fue inopinada, pero rompió semanas de silencio para explicar que abandonar la actividad partidaria no debe interpretarse como un alejamiento de la prédica política para lo cual se comprometió a brindarle total respaldo a la diputada radical (disidente) Elisa Carrió que en principio encabezará una comisión de la cámara baja que investigará el lavado de dinero en la Argentina.
Ayer llegaron al país 14 cajas con documentación del Senado de los EEUU sobre la investigación al Federal Bank, cuya propiedad se atribuye a Raúl Moneta, un amigo del ex presidente Carlos Menem. En esos papeles se descifrarían negocios turbios y nombres de altos funcionarios menemistas, incluso del ex mandatario, pero también actuales. Por eso corrió el rumor que podría dimitir el jefe de gabinete, Crhystian Colombo, aparentemente mencionado en la investigación del subcomité del senado de los EEUU cuando integraba el banco Macro, sospechado de operaciones non santas.
Conducción colegiada
Para suplantar el liderazgo de Chacho, una reunión nacional del Frente Grande, que con el Partido Socialista Popular (PSP) componen el Frepaso, designó una conducción colectiva donde sobresalen dos nombres emergentes. Aníbal Ibarra, jefe del gobierno porteño, y Darío Alsessandro, titular de la bancada de diputados de la Alianza. Alvarez no participó del encuentro. El PSP decidirá qué nombres coloca en la nueva mesa de conducción del frentismo, lo que decidirá el martes en una reunión de su Mesa Directiva. Se descuenta que participará de la nueva estructura y que el intendente de Rosario, Hermes Binner será el elegido entre dos nombres más.
Chacho rompió su silencio con duras críticas contra el ministro de economía Domingo Cavallo después que se pronunciara porque la Suprema Corte de Justicia tomara el caso del escándalo de las armas vendidas a Croacia y Ecuador. «Es un mensaje pernicioso», dijo el ex vicepresidente y pidió a De la Rúa que no permita que Cavallo actúe como un primer ministro. La centralidad de los temas económicos, colocan de hecho al ministro del ramo en un primer plano y por eso Chacho reclama que la política no sea absorbida por los mercados y sus operadores.
Alvarez apoyó el ingreso de Cavallo al gobierno para evitar que la Argentina entrara en la cesación de pagos. Pero postuló una reorganización del estilo de conducción y contrapesos (se habló por eso que Chacho podría ser jefe de gabinete), que el presidente desestimó. Sólo aceptó colocar a un nuevo hombre del Frepaso en el ministerio de Solidaridad Social.
El affaire de las armas entró en una nueva etapa judicial, desde que el juez Jorge Urso fijó fecha de audiencia, sin cargos concretos, para recibir declaración indagatoria de Menem. Ayer declaró el ex ministro de Defensa, Antonio Erman González y de acuerdo a los códigos procesales, los próximos días podría quedar detenido, según el abogado Ricardo Monner Sans, el impulsor desde marzo de 1995 de la denuncia sobre tráficos de armas.
Acotar a Cavallo
Hablando por Radio Mitre, Chacho reafirmó que su renuncia como vicepresidente fue un acto del que no se arrepiente, aunque comprende que haya sido objeto de críticas. «Hay que mantener una conducta ética, no podía presidir un Senado con muchos integrantes corruptos», subrayó. También descartó que vaya a postularse como senador nacional porteño en las elecciones del 14 de octubre. Hubo especulaciones periodísticas sobre esa posible candidatura que empujan a su manera desde el radicalismo, el ex presidente Raúl Alfonsín, el mismo De la Rúa y gran parte del Frepaso.
Alvarez cree que debe desprenderse de la cotidianeidad partidaria, para poder elaborar más libremente alternativas para ampliar la participación ciudadana en la política, cuando los partidos pasan por un momento duro sobre su credibilidad. El reconoce que aún sabe cómo se puede remover la política por fuera de las estructuras partidarias y niega que su actitud pueda calificarse como «borrarse», con se lo insinuó ayer un periodista.
Compartí tu opinión con toda la comunidad