Certificación. Están incluidas Bolivia y Venezuela, entre otros países

"Lista negra" de EEUU por combate a narcos

Esos tres países «fracasaron a la hora de cumplir con sus obligaciones internacionales» en la lucha contra el crimen organizado, explicó el memorando firmado por el presidente Barack Obama.

Sin embargo, «el apoyo continuo a los programas bilaterales en Bolivia y los programas limitados en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos», precisó acto seguido el texto.

El memorando anual sobre los «grandes productores o países de tránsito» del narcotráfico en el mundo incluye a 20 Estados, de los cuales sólo tres no cumplen con sus obligaciones.

Costa Rica, Honduras y Nicaragua aparecen por primera vez en la lista general, que advierte que América Central está sufriendo la creciente expansión del narcotráfico a causa de la presión que sufren sus organizaciones en México y Colombia.

El texto, distribuido en la noche del jueves, ya había provocado una reacción antes de ser publicado de parte del presidente boliviano Evo Morales, que lo calificó de «descertificación política» para su país.

El informe acostumbra a provocar críticas en la región.

Bolivia interrumpió oficialmente su colaboración con la Administración Antidrogas (DEA) en 2008, y Venezuela también ha criticado duramente a Estados Unidos por su inclusión en la lista.

Sin embargo, en ambos países continúa de forma discreta cierto nivel de colaboración en la lucha contra el crimen organizado, según han confirmado en varias ocasiones fuentes oficiales estadounidenses. Destinado originalmente al Departamento de Estado, el memorando debe ser enviado luego al Congreso estadounidense, para que se determine a lo largo del año la política de colaboración antinarcóticos con esos países. La «certificación» incluye este año a Afganistán, Bahamas, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje