Argentina. Cristina Fernández y Mauricio Macri bajo la óptica de periodistas y escritores

Libros sobre presidenta y alcalde reavivaron la literatura política

«El auge de la literatura política se activa por los personajes que ofrecen mucho material de color, como (el ex presidente Carlos) Menem o la actual mandataria Cristina Fernández», dijo a la AFP la escritora y periodista Sylvina Walger, autora de «Cristina: de legisladora combativa a presidenta fashion».

El fenómeno de los ensayos políticos registró otro éxito editorial este año con «El Pibe», de Gabriela Cerruti, sobre el alcalde capitalino, un magnate que fue presidente del popular club Boca Juniors y es uno de los presidenciables para 2011.

Walger y Cerruti son autoras además de sendos libros sobre el polémico ex presidente Carlos Menem (1989-99), titulados «Pizza con champán» y «El Jefe», respectivamente, dos de las obras del género político de mayor éxito de ventas en los últimos 20 años.

Walger dijo que en el caso de su libro sobre Cristina Fernández, de reciente aparición, ha constatado «una avidez absoluta» porque, afirmó, (la presidenta) «no es una mujer querida».

La autora sostuvo que el libro intenta demostrar que «no es ella (la presidenta) la que gobierna», al aludir a Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria, titular del gobernante peronismo y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

«La quería desenmascarar (a la presidenta): la respuesta del libro en América Latina ha sido impresionante, me han llamado de todas partes», aseguró Walger, también columnista del tradicional diario La Nación.

Cristina Fernández «sabe las cosas hasta la mitad. Los Kirchner le están haciendo mucho daño al país. Se van a quedar con todo el país», dijo la autora al utilizar el mismo tono que en su libro, en el que abundan los adjetivos calificativos.

Walger admitió que el estilo frontal de «Cristina:…» está a tono con el actual clima de aguda confrontación política entre algunos medios de prensa y el gobierno.

La presidenta «no ha hecho nada bien» en sus casi tres años de gobierno, aseguró la escritora, aunque luego reconoció que un hecho positivo ha sido «tal vez darle curso a los juicios» a los militares acusados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83).

«Pero deberían llevarse a cabo sin tanto odio ni venganza», reclamó no obstante sobre las decenas de juicios orales contra represores que se celebran en Argentina. Los gustos caros que le atribuye a la mandataria y una supuesta utilización política de los derechos humanos, además de presuntos hechos de corrupción atraviesan el libro de 198 páginas, en el que sostiene sin retaceo que «la envidia, el resentimiento y el odio han moldeado su carácter».

«No hay que ser adivino para intuir que al matrimonio le queda poco tiempo de vida política», augura Walger al inicio del libro, en momentos en que las encuestas marcan una mejora en las intenciones de voto de los Kirchner, que no han definido candidaturas de cara a las presidenciales de 2011. El libro tuvo una tirada inicial de 8.000 ejemplares y una segunda edición de 6.000, el doble que una publicación regular, dijo a la AFP, María Estomba, jefa de prensa y marketing de la editorial Ediciones B.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje