Francia. Los Socialistas se reunieron en la Universidad de la Rochelle

"Sarkozy eligió la polémica en materia de seguridad"

Martine Aubry en su discurso de clausura evocó varios temas, salud, servicios públicos, economía pero consagró la mayor parte para denunciar las desviaciones que ha tomado la política gubernamental en particular luego de la expulsión de gitanos del territorio francés». Criticó severamente al Jefe de Estado: «Eligió la polémica en materia de seguridad y la violencia de palabras, nosotros elegimos la política, el quiere soplar las brasas, nosotros queremos apagarlas, él ha elegido el pugilato, nosotros el resultado.

Demostraremos que la credibilidad ha cambiado de manos». Los socialistas proponen un programa de prevención de la delincuencia, una ley sobre el tráfico de armas de fuego, el trabajo de interés general; la Primera Secretaria insistió sobre la necesidad que «todo acto» de delincuencia o de incivilidad de lugar a una sanción justa».

Para Aubry la política que ha puesto en marcha Sarkozy es un fracaso rotundo, agita lo miedos para tapar su ineficiencia». El Presidente ha tenido los plenos poderes desde 2002 en materia de seguridad. Primero como ministro del Interior y luego como Jefe de Estado. El discurso de la Primera Secretaria tuvo doble objetivo, presentarse como líder de la alternancia y segundo como jefe alternativo. Se presentó como la mejor opositora a la política del gobierno actual. Señaló que el otoño será oscuro en el campo social debido a las reformas que ha iniciado el gobierno en particular la reforma de jubilaciones. Criticó los «affaires» en el gobierno y dijo que la República es cómplice de los poderosos. .Aubry dejó claro que este encuentro constituye una etapa de cambio asumido, profundo y controlado. Será una larga marcha que no consiste en algunos cambios de comportamientos, renovar personas, o modificaciones de estatutos. Puso particular énfasis en la unión para luego declarar: estamos prontos para asumir en 2012, juntos construiremos una nueva Francia».

No cree que sea necesario abandonar los valores para ser moderno, puesto que nunca los valores de progreso y de justicia social, han sido tan necesarios como hoy. La palabra renovación es más vieja que el partido. A cada fracaso un renovador aparece, a veces aparecen varios, yo hago parte de estos. Poner al socialismo en relación al desafío del mundo de la sociedad de hoy es uno de los debates que esperan al PS para continuar la renovación. Frente a la globalización que es un hecho irreversible los socialistas deben poner «exigencias» regulación y re-distribución, declaró». Luego de dos años de crisis económica los socialistas comienzan a creer en la victoria. En las últimas encuestas la izquierda sale favorita y los simpatizantes le reconocen un sentido social más pronunciado y una relativa ética.

Todos los dirigentes socialistas estuvieron presentes menos Dominique Strauss- Kahn prohibido de asistir a una reunión de política interna debido a su estatuto de Director del Fondo Monetario International (FMI). Strauss- Kahn es el candidato favorito para la elección presidencial de 2012 según las encuestas de opinión.

El director del FMI tendrá que saltar algunos obstáculos para convencer a los militantes de izquierda que la Social Democracia no es una corriente de derecha del PS, sino una corriente central de la izquierda francesa y europea. Los socialistas reunieron, militantes, sindicalistas, simpatizantes e intelectuales en la Universidad de la Rochelle. Segolene Royal ex. candidata a la elección presidencial pronunció el discurso de apertura. En su discurso inaugural declaró: Unidos estamos y unidos estaremos. Pase lo que pase frente a los obstáculos» Atacó sin ambages la política sobre la seguridad de Sarkozy. Sobre la política la seguridad que ha puesto en marcha el jefe de estado dijo: «Es un grave error pensar que la seguridad es un tema de la derecha. La justicia social debe incluir el orden social. La seguridad hace parte de la cuestión social. El presidente de la República no es dueño de Francia. Existe un clan en el poder que utiliza al Estado para fines personales y en beneficio de millonarios.»

Los socialistas franceses están convencidos que tienen que renovar el pensamiento socialista. Este encuentro a tenido como objetivo principal el debate de ideas sobre todo en temas sensibles como: el lugar que debe ocupar el PS frente a un partido de gobierno omnipresente, el role de los jóvenes, el socialismo y el mercado, la relación con los patrones, la globalización, etc. El PS asume la economía de mercado puesto que no existe otra alternativa. El colectivismo de los años 70 pertenece al pasado lejano. El PS debe volver a ser una fuerza de atracción intelectual.

El Partido Socialista se enfrenta hoy a una derecha sin complejos, tendrá que entender al adversario para combatirlo mejor. Los socialistas entendieron que no se puede reconquistar el poder con divisiones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje