Nuevos planes de paz en discusión
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, viajará a El Cairo y Ammán para transmitir la respuesta de su gobierno a un plan de paz jordano-egipcio que Israel quiere modificar, pero los palestinos rechazaron ayer miércoles por anticipado toda enmienda de fondo.
El plan, destinado a poner término a las violencias que dejaron un saldo de 489 muertos desde setiembre, es el primero en ser propuesto desde la elección de Ariel Sharon al puesto de primer ministro en febrero pasado.
Sharon, que había en un primer tiempo rechazado la iniciativa, afirmó que estaba dispuesto a discutirla solicitando modificaciones que debe someter en los próximos días el jefe de la diplomacia, Shimon Peres.
«Estudié esta iniciativa. Tenemos una lista de observaciones de fondo para formular. Pedí al ministro de Relaciones Exteriores (Shimon Peres) que realice una visita a Egipto y Jordania para presentar la posición de Israel y los cambios que habría que introducir», afirmó Sharon a la radio pública.
Sharon indicó al periódico Jerusalem Post que Peres viajaría a El Cairo antes de visitar Estados Unidos los 4 y 5 de mayo venideros.
El diario Haaretz dijo que Peres partiría hoy jueves al término de la fiesta de la Independencia del estado de Israel para ir primero a la capital egipcia y luego a la jordana.
Peres afirmó que el plan jordano-egipcio podía permitir la apertura de «discusiones de fondo».
Por su parte, el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, y el presidente del Consejo legislativo palestino (Parlamento), Ahmed Qorei, advirtieron que la Autoridad Palestina rechazaría toda «enmienda de fondo» a esta propuesta de paz.
«Hemos oído decir que los israelíes quieren efectuar modificaciones al plan, pero nosotros no aceptaremos ninguna enmienda de fondo a esta iniciativa», afirmó Chaath a la radio oficial palestina La Voz de Palestina.
La iniciativa jordano-egipcia propone la adopción de medidas de confianza, un bloqueo de la colonización israelí y relanzar las negociaciones de paz.
Por su parte el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Abdel Ilá Jatib, declaró que esperaba la respuesta israelí al plan sobre el cese de violencias en los territorios palestinos antes de efectuar algún comentario.
El miércoles Sharon dijo que el presidente palestino, Yasser Arafat, «tomó medidas» para hacer cesar los disparos de mortero provenientes de la Franja de Gaza contra las colonias, las posiciones militares y localidades situadas en Israel.
En una entrevista cuyos fragmentos fueron difundidos por la radio pública, Sharon reveló que Arafat telefoneó a su hijo, Omri Sharon, el martes después del disparo de tres obuses de mortero contra la colonia Gadid, al sur de la Franja de Gaza.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad