El 53 aniversario ensombrecido por la muerte y la destrucción

El estado judío festeja en medio de enfrentamientos

«Aunque tenemos el ejército más fuerte de Medio Oriente, siempre es el caos», se lamenta Yaakov Levi, al pasar por la principal calle peatonal de Jerusalén, blanco de varios atentados mortales.

«Si no hay seguridad, no hay independencia», añade.

Los israelíes observaron ayer miércoles un minuto de silencio mientras las sirenas sonaban por el «Día del recuerdo» de los soldados caídos durante las diversas guerras con los árabes, que será seguido el jueves por la celebración de la independencia.

Una serie de atentados anti-israelíes y la escalada de la violencia en los territorios palestinos acentuaron el sentimiento de vulnerabilidad de los israelíes.

«Todos los israelíes tienen miedo ahora. Salimos de casa por la mañana sin saber si vamos a volver», afirma Lada Filgoni.

Las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta máxima e Israel impuso un bloqueo total a Cisjordania y a la franja de Gaza hasta el viernes por la mañana.

«Contrariamente a los años precedentes, el país no parece tener ganas de celebrar este día de la independencia», escibe el diario Jerusalem Post.

Esta actitud se justifica por «el autobús que explotó en Kfar Saba, el obús de mortero sobre Sderot y los ataques en las carreteras de Judea Samaria (Cisjordania)», que impiden todas ganas de celebración, afirma el periódico en referencia al último atentado suicida en Kfar Saba, al norte de Tel Aviv, y a los disparos palestinos de mortero contra la ciudad israelí de Sderot.

La situación casi empujo a Tal Ben-Zvi a abandonar el país.

«Estoy hoy aquí porque no pude encontrar un billete de avión», dijo, añadiendo que para «aterrorizar al pueblo israelí, basta con atacar en un día como hoy (miércoles) o mañana (jueves)».

Tal Ben-Zvi se acuerda de que el año pasado, la plaza de Sión, en Jerusalén, estaba repleta de gente antes de que empezasen a sonar las sirenas.

Este año sólo una quincena de personas observó un minuto de silencio en la plaza.

Los israelíes suelen celebrar el día de la independencia colocando banderas en los balcones y en los automóviles. Este año, las ventas de banderas descendieron de forma significativa, según el diario Yediot Aharonot.

Entre las celebraciones previstas, hay una gran fiesta en una discoteca de la zona industrial de Talpiot, donde un coche explotó el 27 de marzo causando varios heridos israelíes.

Aunque los servicios de seguridad prevén que miles de personas asistan a los conciertos y a las celebraciones previstas, algunos israelíes afirman que no saldrán de casa este año.

«Tenía la costumbre de ir a la fiesta, pero este año me quedo en casa», indica Herzl Muthada, un florista que precisó: «Nunca se sabe cuándo explotará».

A pesar del miedo, otros israelíes se niegan a ignorar las celebraciones.

«Debemos celebrarlo», sentencia Yoav Yehudai.

«Siempre ha sido parecido y no es diferente a otros países. El peligro existe también en Francia, Estados Unidos o España», añadió.

Para Lada Filgoni, la independencia «existe, pero no habrá fiesta este año».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje