Comenzaron las reformas en Japón
El nuevo líder de Japón, Junichiro Koizumi, comenzó ayer miércoles a aplicar sus principios reformistas renovando la dirección de su partido mientras se espera el nuevo gobierno, que cuenta ya con las grandes expectativas de la opinión y los medios económicos.
Junichiro Koizumi reemplazó, sin perder tiempo y para diferenciarse de sus predecesores, a los tres principales directivos del Partido Liberal Demócrata (PLD), del que fue elegido presidente la víspera por amplia mayoría.
Koizumi, de 59 años, será elegido el jueves primer ministro y formará un nuevo gobierno.
«Los veteranos deben comprender mi determinación de reformar el funcionamiento del PLD», el partido que gobierna Japón desde hace medio siglo, dijo Koizumi ante la prensa, reiterando así el lema de su campaña: «Cambiar al PLD. Cambiar Japón».
Ninguno de los tres cargos fue atribuido a miembros de la corriente más amplia, encabezada por Ryutaro Hashimoto, el principal rival de Koizumi en la carrera hacia la presidencia del partido.
Koizumi nombró secretario general, número dos del partido, a Taku Yamasaki, de 64 años, considerado igualmente como un reformista.
La presidencia del Consejo de Estrategia Política, puesto muy influyente, fue atribuida a Taro Aso, de 60 años, actual ministro delegado de Asuntos Económicos y rival de Koizumi en la campaña interna para la presidencia partidaria.
Mitsuo Horiuchi, de 71 años y ex ministro de Comercio e industria, asume la presidencia del Consejo General del PLD.
Estos tres cargos influyen sustancialmente en la política del Gobierno y sus titulares son considerados como más poderosos aún que los propios ministros, debido al peso del PLD en la Dieta (Parlamento).
Koizumi consultará a los otros dos partidos de la coalición gubernamental, el Komeito (budista) y el Partido Conservador, con miras a completar su gabinete.
La prensa insistía ayer miércoles en la importancia simbólica de la composición de este equipo y de las primeras medidas que anunciará Koizumi para juzgar su determinación en aplicar las reformas que preconizó durante su campaña.
«El juicio sobre el gobierno de Koizumi se emitirá en los próximos diez días», estimó el diario económico Nihon Keizai Shimbun (Nikkei).
El periódico concluyó: «Si (Koizumi) obedece a las facciones y no cambia de estilo, los buenos vientos se debilitarán de inmediato».
En cuanto al gobierno que Koizumi quiere rejuvenecer y femineizar, las especulaciones aceleraron el pulso de Nagatacho, corazón político de Tokio.
Los nombres citados con mayor frecuencia fueron el de la diputada Makiko Tanaka, la más popular de las personalidades políticas, el del «joven lobo» Shinzo Abe y el del reformista Koichi Kato en Finanzas.
Otro tema que Koizumi ya relanzó es una materia sumamente sensible en Japón. El próximo primer ministro japonés enunció su voluntad de revisar la Constitución pacifista japonesa de 1945 vigente tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad